Los elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) han empezado a hostigar, sembrar miedo y acechar a los migrantes que saldrán el domingo de la ciudad en un viacrucis, indicó Irineo Mujica de Pueblos Sin Fronteras.
Señaló que es grave que estas dependencias sigan queriendo encerrar a los migrantes en la estaciones migratoria “Siglo XXI”, tras la “Muerte de Estado” que ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde fallecieron 40 migrantes,“El INM sigue cazando a los migrantes en la frontera sur y aterrorizando a la comunidad migrante que duerme en los parques de la ciudad por necesidad y la falta de dinero para pagar un cuarto o arriendo”, expresó el activista
Te puede interesar: Migrantes hacen vigilia en el Parque Bicentenario, piden no seguir muriendo en México
Acusó que las corporaciones de seguridad federal, así como municipal llegaron temprano al parque Bicentenario, y la noche del pasado miércoles lo hicieron en el parque Benito Juárez, ya que por ahí se pasearon las unidades de la GN y las del INM para aterrorizarlos a los migrantes.
Señaló que las autoridades no saben actuar para atender a todos los migrantes que están varados en Tapachula, cuando lo único que buscan es llegar a los Estados Unidos y alcanzar el sueño americano.
Destacó que después de la muerte de los 40 migrantes en Ciudad Juárez la gran mayoría tiene terror de estar encerrado en esas cárceles (estaciones) de la muerte y que se han manchado de sangre.
Urgió a la CNDH y CEDH emitan las medidas cautelares para proteger a los migrantes que participarán en el viacrucis anunciado desde la semana pasada.
“Ya basta de tanta insensatez del comisionado, Francisco Garduño, quien se ha ensañado aún más con este Viacrucis y esta gente que no sólo no tiene derecho a protestar, sino que también tiene derecho a dormir y descansar tranquilamente”, finalizó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace