Migrantes de diversas nacionalidades se congregaron en una marcha pacífica por las calles de Tapachula, buscando obtener un documento que les permita transitar por el territorio nacional sin ser deportados.
El punto de partida de la marcha fue el parque bicentenario, desde donde un contingente aproximado de 700 personas caminó alrededor de 12 kilómetros hacia las oficinas del Poder Judicial de la Federación en busca de apoyo legal.
El propósito central de esta movilización fue presentar un amparo, solicitando tres factores fundamentales: que el Instituto Nacional de Migración les otorgue un documento que legalice su tránsito, evitando así su deportación a sus países de origen y poder transitar.
Te puede interesar: Migración haitiana y su impacto en México
Durante la marcha, los manifestantes expresaron sus demandas mediante consignas tales como: “Somos migrantes, no criminales”, “Las fronteras están manchadas de rojo”, “El que no brinque es de migración” y “Libertad”.
El grupo heterogéneo de migrantes, provenientes de diversas nacionalidades, alzó la voz para visibilizar su situación, enfatizando su deseo de una travesía segura y con apego a la legalidad en su tránsito por territorio mexicano.
Las consignas y pancartas desplegadas en la marcha reflejaron la búsqueda de una identidad humanitaria frente a políticas migratorias, poniendo énfasis en la necesidad de reconocer sus derechos y evitar la criminalización de la migración.
La presencia masiva y la diversidad de nacionalidades representadas en la marcha resaltaron la complejidad y la multiplicidad de historias y motivos que llevan a las personas a emprender peligrosos viajes en búsqueda de una vida mejor.
Los participantes demostraron su determinación por conseguir un estatus legal que les permita continuar su travesía de manera digna y segura a los Estados Unidos, apelando a la sensibilidad y la solidaridad de los jueces federales.
Interponen primeros amparos para migrante
El Centro de Dignidad Humana (CDH) interpuso los primeros amparos a favor de los migrantes que están varados en Tapachula para el Instituto Nacional de Migración les entregue un documento para estar de manera legal en el país.
Luis García Villagrán, coordinador del CDH, dio a conocer que a partir de este 15 de diciembre iniciaron la entrega de más de mil amparos en el Poder Judicial Federación para que el Instituto Nacional de Migración les entregue la Forma Migratoria Múltiple o una Tarjeta o Visa por Razones Humanitaria.
“Hasta el día de hoy ya tenemos el registros de más de 7 mil personas y en las próximos horas o días rebasaremos las 8 mil registros de personas de 40 nacionalidades que buscan una mejor oportunidad de vida lejos de la violencia, inseguridad pobreza y falta de empleos”, expresó.
Añadió que son los migrantes pobres los que están atrapados en esta ciudad y están pasando carencias notables, principalmente niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
Precisó que las autoridades tiene la última oportunidad de atender a los migrantes o de lo contrario se irán en caravana de la ciudad, como ya lo han hecho en junio del 2022 cuando sacó una caravana de 15 migrantes.
Detalló que por la tarde llevarán otro tanto de documentación para que los jueces den una respuesta al acto reclamado de FMM u oficio de salida por el INM, quien dejó de dar visas por razones humanitarias a los migrantes que están en la ciudad.
Al inmueble del Poder Judicial Federación ingresaron un tres abogados, entre ellos el activista Luis García Villagran, quien desde el inicio de la semana está organizado a los migrantes para interponer los juicios de amparo o salir en caravana de la ciudad el 24 de diciembre.