Las deportaciones de migrantes de Tapachula a su país de origen se ha incremento en la última semanas de julio y agosto, informaron fuentes de seguridad.
Antes del 17 de julio salían dos vuelos con un promedio de 240 migrantes, principalmente del Triángulo Norte de Centroamérica y actualmente son tres vuelos los que salen del Aeropuerto Internacional de Tapachula.
El vuelo que se agregó sale los días sábado con destino a Caracas, capital del Venezuela, con promedio de 126 a 130 migrantes venezolanos entre mujeres y hombres.
Te puede interesar: En 2022 más de 15 mil guatemaltecos han sido retornados a su país por INM
Los vuelos estaban programados los días miércoles y jueves, pero desde hace 15 días se agregó el vuelo de los sábados con destino a Venezuela.
El vuelo de los días miércoles salió con destino a Managua, capital de Nicaragua, con 73 nicaragüenses que no pudieron comprobar su legal instancia en territorio nacional.
El vuelo del jueves salió para Honduras con 120 hondureños y ya está programado la salida de día sábado con migrantes de Venezuela.
Cabe señalar que los migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua son los más deportados por las autoridades mexicanas por estar de manera irregular.
Según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Persona del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el mes de junio de Chiapas se han deportados a más de 13 mil personas, principales de Centroamérica.
Los datos oficiales de las autoridades mexicanos, indica que a Venezuela han retornado hasta el corte del mes de junio a 258 venezolanos entre hombres y mujeres.
Cabe recordar que el sábado 30 de julio de Tapachula fueron retornado 126 migrantes venezolanos, quienes fueron asegurado en la ruta migratorio de sur al norte de la ciudad.