Cientos de migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua están acudiendo a las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur para poder obtener el permiso que les permite viajar en avión desde Tapachula a los Estados Unidos.
Los migrantes están siendo reclamados por sus familiares que están en el país norteamericano, pero para ello tiene que acudir a las oficinas de migración y llenar un formato, la información recabada se verifica en los Estados Unidos.
Te puede interesar: Parole, permiso que migrantes solicitan para viajar a EU
José Zerpa, venezolano, explicó que para acceder al documento tienen que proporcionarle a INM el nombre de la persona que los recibe en Estados Unidos, código postal y la dirección para verificarla, “La página de los Estados Unidos está funcionando, ayer ingresamos la información y nos dieron el código que migración de México tiene que verificar o puede llamar a las personas que nos están pidiendo”, expresó.
Añadió que la situación migratoria en la que se encuentra su familia en el vecino país del norte no importa, lo que piden es una residencia en los Estados Unidos.
Destacó que con el permiso pueden viajar en avión sin tanto problema, como ir por carretera por los retenes de las corporaciones de seguridad, así como del mismo INM que los detiene, “Viajar por tierra es imposible por las autoridades, te llevan preso o peor aún te deportan hasta Guatemala y tienes que empezar el viaje de nueva cuente porque regresar a Venezuela no es una opción”, abundó.
Detalló que tiene tres días que ingresaron a México por la frontera sur con Guatemala y ya han avanzado mucho, pues ya se encuentran en la fila para que verificar la información y así continuar su viaje a los Estados Unidos.
INM autoriza paso a migrantes extranjeros que cuenten con cita confirmada por CBP
El INM de la Secretaría de Gobernación permite utilizar territorio mexicano para el tránsito de personas extranjeras originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que cuenten con una solicitud de ingreso a Estados Unidos, previamente aceptada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
La autoridad migratoria mantiene comunicación con enlaces de CBP, a fin de verificar la existencia de una cita en territorio estadounidense y permitir su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por Estados Unidos, sea vía aérea o terrestre y completar su trámite.
Se aclara que la atención que brinda el INM a las personas extranjeras que han solicitado su proceso de ingreso a Estados Unidos a través de la aplicación CBP ONE o Advance Travel Authorization (ATA por sus siglas en inglés) no implica la expedición de documentación migratoria por parte del gobierno de México.
El INM puntualizó y aclara que la atención que brinda no implica la emisión de permisos de estancia en México.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace