Entre basura, malos olores de aguas negras, durmiendo sobre cartones, pasando sol, lluvia, hambre y enfermos es como migrantes esperan ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración en la frontera sur.
Los migrantes ocuparon un área de terreno a un costado del punto de revisión migratorio de Viva México en donde pasan varias horas o días para ser anotados en una lista, la extensión del terreno es de aproximadamente de 60 metros de largo y 50 de ancho, además está alejado de las viviendas de la comunidad para evitar problemas entre los migrantes y los mexicanos.
Te puede interesar: En lo que va del año INM suspende deportaciones aéreas
En el lugar también se pueden observar algunas casas de campaña que son utilizadas para poder descansar, ya que la espera de las personas que buscan un camión para salir de Tapachula es larga.
Carolina González, originaria de Venezuela, mencionó que no son condiciones humanas para estar ahí, pero no les queda de otra y que esperarán el tiempo que sea necesario para que los atiendan, “Sabemos que no es un buen lugar para que estemos durmiendo o pasando mucho tiempo, principalmente por nuestros hijos, sin embargo, no tenemos otra opción”, expresó.
Explicó que la mayoría sólo llega a que los anoten en las listas y esperan varias horas en ese lugar e incluso ahí duermen, pues los camiones salen hasta de noche
Detalló que ella ingreso a la ciudad el día miércoles y llegó a este punto el jueves para que la anotarán en la lista, pues quiere seguir avanzando lo más rápido posible a los Estados Unidos.
Puntualizó que es muy complicado confiar en las autoridades, pues no es clara la información que les dan sobre, qué pasará con ellos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y si se suben a los autobuses es para seguir avanzando a su destino final
Cabe recordar que en este punto las autoridades atienden a un promedio de 300 personas por día después que cerraron el Centro de Atención Provisional del parque Ecológico, lugar en donde los primeros días de mayo atendía a 2 mil 500 migrantes.