Migrantes escapan de autobús antes que los ingresen a la Estación Migratoria Siglo XXI

Fueron 10 migrantes de nacionalidad hondureña quienes utilizaron la escotilla del camión para escapar

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 29 de marzo de 2023

Los migrantes saltando del camión para no ser encerrados/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Migrantes que iban a ser ingresados a la Estación Migratoria “Siglo XXI” aprovecharon la protesta de las organizaciones civiles para escapar y no ser ingresados al inmueble federal que tiene capacidad para albergar a 966 personas.

Fueron 10 migrantes de nacionalidad hondureña quienes utilizaron la escotilla del camión para escapar, ya que por la manifestación la unidad quedó atrapada en el acceso principal del inmueble, mientras los inconformes gritaban consignas.


Te puede interesar: Parque de las Etnias y Benito Juárez, saturados de migrantes haitianos


El camión llegó de Acayucan, Veracruz, con un promedio de 45 migrantes de diferentes nacionalidades que fueron asegurados en distintos puntos de la ruta migratoria de México, por no comprobar su legal estancia en territorio nacional.



Golman Adonai, originario de Honduras, mencionó que a él lo detuvieron en Orizaba, Veracruz y lo trajeron a Tapachula en camión para ser deportado a su país de origen a través de la frontera sur de México con Guatemala.


10 migrantes hondureños lograron escapar/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Señaló que escapó del camión porque no quería que lo torturaran en la Estación Migratoria Siglo XXI, pues ya había estado en ese lugar antes de llegar a Veracruz, donde fue detenido por los agentes de migración de México.

“En la Estación Migratoria de todo México nos presionan mucho, esta todo mal ahí, con muchos migrantes encerrados, sin nada y no nos tratan bien los agentes federales”, expresó el centroamericano.



Los extranjeros fueron asegurados en diferentes puntos y traídos a Tapachula/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Añadió que los lugares de retención de migración son una cárcel en donde no los ayudan como dicen las autoridades de México, ya que esos establecimientos no son alojamientos dignos para mujeres y menores de edad que buscan una mejor oportunidad de vida.

Aseguró que todos los migrantes que están encerrados en las estaciones migratorias se quisieran saltar la barda y no estar encerrados en esos lugares que los maltratan.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Si todos pudieran brincar del camión lo harían para que no los ingresaran a la Estación Migratoria Siglo XXI ”, abundó.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace


Cabe hacer mención que arriba del camión se quedaron un promedio de 30 migrantes que no pudieron brincar y los que pudieron salir les pasaron agua, así como tortas ya que tenían más de 12 horas sin probar agua y alimentos.