Migrantes de la quinta caravana que aceptaron la ayuda del Instituto Nacional de Migración (INM) y fueron trasladados al municipio de Huixtla, ahora se encuentran en los Estados de Tabasco y Oaxaca, a donde los llevaron las autoridades migratorias para realizar su trámite y estar de manera legal en país.
Los extranjeros dieron a conocer a Diario del Sur, que el mismo día que los trasladaron al municipio de “La Piedra” fueron subidos a varios autobuses y los llevaron a los dos estados.
Te puede interesar: "Ya le hallaron modo" INM atiende a migrantes de la cuarta caravana
Señalaron que los aproximadamente 200 migrantes ya se encuentran realizando su trámite para estar de manera legal en país y continuar su destino que son los Estados Unidos.
Aseguraron que en el municipio de Huixtla las autoridades no les hacen ningún trámite, pero los ayudan a salir de Chiapas y así pueden realizar sus tramites más rápido en otros Estado.
La información corrió como reguero de pólvora entre los migrantes, por ello, se organizó una sexta caravana que ya camina por la carretera costera, esperando correr con la misma suerte y que las autoridades les brinden la misma atención.
Mustafa, originario de Ghana, dio a conocer que un amigo de él ya se encontraba en Tabasco y que él no salió en la caravana anterior porque se le hizo tarde y no los pudo alcanzar.
“México puede evitar las caravanas atendiéndonos rápido y entregándonos la visa o dejarnos pasar tranquilamente sin detenernos o golpearnos como ha pasado con algunos migrantes”, expresó.
Añadió, “nosotros solo estamos pidiendo a las autoridades que nos ayuden a avanzar, ya que no nos queremos quedar en este país.
Mencionó que ha pasado 10 países caminando y dos en avión, pero no entiende porque en México no los quieren dejar continuar su camino a los Estados Unidos.
La sexta caravana ha tenido el paso libre hasta este momento y es la única de las cinco anteriores que han podido pasar a Álvaro Obregón, lugar en donde migración y las autoridades han podido negociar con ellos.