Migrantes diferente nacionalidades pidieron al Instituto Nacional de Migración que agilice los trámites de la visa humanitaria o una forma migratoria múltiple para que puedan seguir su camino a los Estados Unidos.
Explicaron que tiene un promedio de una semana esperando a las afueras de esta dependencia federal bajo el sol, pasando hambre, sin agua ni dónde hacer sus necesidades en esta ciudad fronteriza.
Te puede interesar: Realizan pruebas de paludismo a migrantes concentrados en la Comar
Señalaron que ellos no quieren ir a la Comar, porque lo necesitan es transitar y no pedir asilo en este país, ya que México no lo ven como una opción para vivir.
Sara María, originaria de Angola, mencionó que ellos solo quieren un permisos para continuar su camino a Estados Unidos y Canadá para tener una mejor calidad de vida, ya que en su país no tienen nada. "Yo quiero permiso, salir, yo pasar mal acá, a la Comar no llega gente porque tenemos que pasar acá meses y tenemos que dormir en las calles o en los parques”, expresó la angoleña afuera de la estación migratoria “Siglo XII”
Señaló que han pasado muchos países para llegar a Tapachula y ahora está sufriendo, ya que lleva cuatro días afuera de las oficinas del migración esperando una respuesta para seguir avanzando, “Tapachula es un tapón, un tapón y acá sufrimos mucho, acá no hay agua, comida y estamos durmiendo acá y nosotros queremos pasar”, abundó.
Carlos Cordero, de Venezuela, comentó que están cansados de estar esperando un trámite para poder continuar su camino a los Estados Unidos por las condiciones de calle en las que se encuentran por la falta de recursos económico, “Lo único que le pedimos al gobierno de México y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un permiso para poder circular por su país y podemos llegar a nuestro destino que son los Estados Unidos”, abundó.
Precisó que están saliendo de Venezuela por la crisis económica que enfrenta el país sudamericano por el mal gobierno de Nicolás Maduro, que los tiene viviendo en la miseria desde hace muchos años.
Puntualizó que ellos no están huyendo por cometer algún delito en su país, sino por la violación a la constitución política de Venezuela, ya que no se puede vivir en un país disfrazado de democracia.
Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace
Las migrantes que llegan a Tapachula tras cruzar la frontera sur primero tiene que acudir a la Comar a realizar un trámite para indicar que ya empezaron el proceso de regularización; lugar en donde les entregan una CURP con un código QR y con ello acudir al Instituto Nacional de Migración en busca de la Tarjeta por Razones Humanitarias.
Los migrantes para poder acceder a estos documentos únicamente tienen que presentar su pasaporte o una identificación oficial, en el casos de los menores un acta de nacimiento.