Migrantes exigen se agilice la entrega de visas humanitarias por pandemia

Extranjeros piden que alguien intervenga para que los ayuden con sus trámites migratorios

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Migrantes desesperados ante la falta de entrega de documentación piden auxilio en Tapachula. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Migrantes que llevan meses varados en Tapachula exigen al Instituto Nacional de Migración (INM) agilice la entrega de sus visas humanitarias y sus trámites para no permanecer expuestos por mucho tiempo a que les pueda dar coronavirus.

Explicaron que los cientos de personas que llegan a las oficinas de Regularización de esa dependencia federal todos los días es porque el INM les dan cita, pero únicamente los aglomera y les miente, ya que cuando llegan sólo les cambia las fechas de la entrega de su documento que les permite estar de manera legal en país.


Lee también: Un caos cada lunes y viernes, INM aglomera migrantes para regularizarlos


“Nosotros queremos que alguien intervenga con Migración de Tapachula para que se agilice nuestro procesos de visa, hoy mismo tenía que recoger mi visa con estos compatriotas que son cubanos y ahora dicen que van a retardar la entrega del visado”, externó Francisco Luis Manzanero, originario de Cuba.

Aseguró que ellos ha cumplido con llegar a firmar todos los días su proceso de regularización y eso les ha costado que algunos patrones les quiten el trabajo en plena pandemia del coronavirus, por lo cual, considera que le están violando sus derechos humanos en este país.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Esta lista que salen a poner es para entregarnos la tarjeta, pero nos tienen engañados, cada vez que venimos nos ponen un papel con en el que varían la fecha de entrega”

Francisco Luis Manzanero | Cuba


“A los tres día de ausencia a nuestro trabajo a nosotros no quitan elempleo acá y entonces cómo vamos a comprar productos de primera necesidad para sobrevivir a esta pandemia que afecta al mundo”, abundó.

Precisó que ningún funcionario sale a darles una explicación de cuándo tendrán una respuesta precisa a sus demandas y están cansados de ir a las oficinas Migración con el temor de que les pegue coronavirus, pero que no les queda de otra porque la dependencia no les da otra opción para realizar su trámite.



“Nosotros no queremos estar expuestos a que nos dé esa enfermedad, acá nos tienen obligados a estar, ya tiene más de un mes que yo vengo todos los díasy nadie me puede decir algo sobre mis trámites, pide que intervengan los derechos humanos porque esto no puede seguir pasando acá”, indicó.

Finalmente dijo que el INM los trata como si no fueran personas, ya que los maltratan, los amontonan como si fueran animales y que únicamente manda a los elementos de la Guardia Nacional, que ellos no saben algo de sustrámites.


/JO