Tras la intensificación de los operativos que están realizando las autoridades de Guatemala para contener la migración que buscan llegar a México y los Estados Unidos se expulsaron a promedio de 14 mil extranjeros de Guatemala a Honduras, la Policía Nacional Civil y el Instituto Guatemalteco de Migración implementaron redadas para detener la migración irregular, ya que reconocen el incremento de migrantes que buscan cruzar su territorio e ingresar a México por la frontera sur.
La autoridad migratoria del vecino país, detalló que en lo que va del año han rechazado a 13 mil 884 migrantes, de los cuales 9 mil 99 son provenientes de Venezuela, 1 mil 89 de Ecuador y 1 mil 69 de Haití, las principales nacionalidades rechazadas.
Te puede interesar: Migrantes esperan más de 48 horas para ser atendidos en Comar
Las autoridades se encuentran en constante coordinación para realizar operativos en diferentes puntos de nuestro país para prevenir el tráfico ilícito de migrantes con la intención de ingresarlos a México.
Además en las últimas horas se reunieron para evaluar y definir las acciones que se podrían implementar ante el incremento de ciudadanos de otras nacionalidades que están transitando de manera irregular en Guatemala.
Desde hace 15 días, las autoridades del Ministerio de Gobernación (MINGOB), la Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio de la Defensa (MINDEF) e IGM han tenido reuniones para contener la migración.
Además ya analizan implementar un plan de acción estratégico que permita la atención de estas movilizaciones, ya que incumplen con la legislación vigente en materia migratoria y de seguridad de Guatemala lo que pone en riesgo a l población guatemalteca
El Instituto Guatemalteco de Migración, reitera su compromiso en coordinar un plan de acción de manera conjunta con otras instituciones del Estado con el objetivo de velar por la seguridad del país, así como promover una migración regular y ordenada respetando los derechos humanos de la población.
En el operativo más reciente realizado pos las autorizadas se aseguraron a 60 personas transitando de manera irregular. En su mayoría de nacionalidad venezolana, en grupo viajaban 34 mayores de edad y 26 menores de edad acompañados.