Más de tres mil migrantes de la caravana Éxodo de la Pobreza se encuentran divididos en diversos municipios del estado de Chiapas, luego de presuntamente ser engañados por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM). Esto ocurrió después de haber sido trasladados desde el municipio de Mapastepec con engaños, ya que les prometieron entregar documentos para que pudieran seguir su destino hacia el norte del país sin ser molestados.
En este sentido, el activista mencionó que los días 2 y 3 de este mes, el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de un documento, decidió rescatar a la población migratoria vulnerable del grupo que conformaba 3 mil 852 personas establecidas en grupos familiares, donde hay mujeres embarazadas, enfermos paralíticos y aquellos que se subieron a los camiones. Fueron llevados a Huixtla, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga, la mayoría a un albergue en Berriozábal, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Playas de Catazajá y en Villa Hermosa, Tabasco, donde literalmente fueron abandonados en las calles, a pesar de que no se les entregaron los documentos como se había comprometido.
"En Mapastepec, sigue un grupo de personas en verdadero riesgo y peligro, por lo que solicitamos ante la Comisión de los Derechos Humanos medidas cautelares. También haremos lo mismo ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington, y denunciaremos a la Fiscalía General de la República (FGR) y al titular del INM en Chiapas, Roberto González López, por abandono de personas y victimización, así como abandono de menores", dijo.
Asimismo, recordó que en Cerro Gordo hay un grupo de 80 migrantes que no han sido atendidos. Entiende que hay un proceso en marcha, pero no ven resultados para poner fin a esta psicosis y guerra psicológica contra la población migrante. Ante esto, García Villagrán indicó que si no reciben respuestas en 48 horas, tendrán que marchar desde Arriaga hacia adelante. Al mismo tiempo, reconoció que la gente que se encuentra en Huixtla ciertamente ha recibido comida y agua tres veces al día, lo cual ha sido crucial para los migrantes. Sin embargo, señaló como grave la situación de las personas abandonadas en la calle, ya que con los traslados en autobús se separaron familias migrantes que salieron de Tapachula desde el 24 de diciembre de 2023.
Además, ya reunidos en el domo del barrio Santa Cruz de este municipio, Luis García Villagrán denunció que ha sido víctima de actos de intimidación por parte de sujetos que se desplazan a bordo de una camioneta color gris. Hizo responsable a las autoridades de cualquier cosa que le suceda a él y su familia, situación que será denunciada ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que den seguimiento al caso.