El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que movilizó a 8 mil migrantes en las últimas horas de Tapachula a los estados de Veracruz y Tabasco, para despresurizar la atención, ya que pusieron en riesgo su vida ante la aglomeración inusual en días previos.
La dependencia federal, informó que también fueron enviadas personas en contexto de movilidad humana a los municipios como: Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de las Casas y a Huixtla.
Te puede interesar: Comar busca atender a 12 mil personas semanalmente en Tapachula
Se utilizaron 189 autobuses y 73 camionetas tipo Van para trasladar a los migrantes a distintos puntos de Chiapas, además de Tabasco y Veracruz, esto, para apoyar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que tienen aglomeración en los últimos días.
En la misiva se precisa que se despresurizó el lugar reubicando a más de 8 mil migrantes para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad ante la aglomeración inusual registrada en los últimos días.
Además se reveló que, Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, supervisó varios puntos de rescate humanitario y mantuvo diálogo con las personas extranjeras atendidas en sus solicitudes de refugio.
De igual manera estuvo al tanto del campamento que el INM le instaló a la Comar en el parque Ecológico en Tapachula, para que continúen proporcionando el servicio de atención a las solicitudes de refugio en un lugar amplio sin que se expongan los solicitantes y evitar actos violentos debido al número de personas que se dan cita en la Comar.
Por último visitó el albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para mantener la coordinación con esta autoridad para la atención de niñas, niños, adolescentes, núcleos familiares y personas vulnerables en contexto de movilidad, con respecto a los derechos humanos y al interés superior de la niñez.