Aunque la mayoría de los migrantes haitianos que están de paso en Tapachula son caracterizados por ser gente muy trabajadora, la percepción de la ciudadanía en general es de descontento hacia ellos por la cantidad exagerada de personas de este origen que hay en la ciudad, además de ser el grupo que más ha protestado.
Jorge Gutiérrez Franco, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (COCOPARCI), indicó que el fenómeno migratorio ha estado presente en la región desde siempre, pero ahora se ha creado un clima de temor y descontento en los distintos sectores, al tener un gran excedente de personas de origen haitiano en la localidad, por lo que ellos han solicitado a las autoridades un mayor control migratorio.
Te puede interesar: Caravana migrante que saldrá de Tapachula será la más grande: activistas
Aseguró, que ante el amplio número de migrantes en distintos puntos, la población local ha generado un sentimiento de inseguridad, pese a que éste sector migrante en específico no se ha visto implicado en actos de vandalismo, no obstante existe temor y recelo entre los tapachultecos.
Reconoció que si bien aun antes del arribo de este grupo específico ya existía un clima o percepción de inseguridad esto se ha incrementado a raíz de tener en la ciudad una gran cantidad de migrantes.
Finalmente Gutiérrez Franco enfatizó que pese a la percepción de inseguridad que hay en la ciudadanía, el municipio tiene bajos índices delictivos en comparación a otras regiones o estados del país donde se tiene un número mayor de delitos de alto impacto.
Cifras sobre percepción de inseguridad según el INEGI
Cabe destacar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, en Chiapas el 31.2 por ciento de la población chiapaneca mayor de 18 años estima que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad es inseguro, y esta cifra se duplica al 66.87 por ciento a nivel estatal.
Asimismo según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Tapachula, se sitúa con el 74.3 por ciento en marzo de 2021 respecto a percepción de inseguridad, mientras que en diciembre de 2020 era de 79.0 por ciento, lo que significa que la cifra bajó.
Además en Chiapas 68.8 por ciento de la población adulta identifica en los alrededores de su vivienda como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la vía pública y luego el consumo de droga con un 35.0 por ciento, según datos correspondientes al periodo marzo-abril de 2021, publicado en septiembre de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)