Migrantes que llevan meses varados en la ciudad han hecho de la venta ambulante entre sus propios connacionales una forma de vida para salir adelante y ganar un poco de dinero mientras obtiene sus documentos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o en el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes han hecho del Estadio Olímpico de Tapachula un espacio en donde se puede encontrar platillos típicos, que son muy buscados y consumidos entre los mismos haitianos.
Entre los platillos que se pueden encontrar en este lugar, está el tradicional Legim o Haitian legume en forma de estofado, tiene como ingredientes carne de res, cerdos o hasta pescado, pero también se puede hacer al estilo vegetariano con puras verduras.
Puede interesarte: Vendedores haitianos prefieren deambular que ser reubicados
Este platillos tiene un precio de 50 a 60 pesos y lo puedes acompañar con agua fresca de nombre Ju grennadya que contiene chinola (maracuyá) y limón que cuesta 15 pesos el vaso, esto, para que los haitianos se sientan como en casa y no extrañen su gastronomía.
Pierre-Louis y Alcine-Frero, platicaron para Diario del Sur que el Haitian légume y el Ju grennadya les a ayudado a sobrevivir en esta ciudad, pues al no tener dinero buscaron la forma de obtener recursos en esta ciudad, en la que no pueden obtener un trabajo por la falta de papeles.
Explicaron que su vida laboral inicia a las síes de la mañana en sus hogares con la preparación de la comida y la bebida que venden de ocho de la mañana a cuatro de la tarde o en ocasiones se quedan un poco más tarde.
“Acá nos quedamos si hay gente, pero por lo regular nos encuentran en este lugar de lunes a viernes a igual que nuestros demás compañeros que venden comida, agua, refrescos, jugos y chips de teléfonos para lo que recién llegan a la ciudad”, expresó Flore.
La joven pareja platicaron que las cosas se han puesto muy complicadas en la ciudad, porque no los quieren dejar salir sino tiene su protocolo de la COMAR y que hasta corren el riesgos que los detengan, pues hay reportes de haitianos que ni los papeles esta respetando el INM.
“A nosotros con que nos dejen llegar a un lugar donde podamos encontrar trabajo o que nos dejen trabajar como los están haciendo acá, no tendríamos necesidad de irnos para los Estados Unidos, pero acá está muy complicado para todos los haitianos por la gran cantidad de migrantes que estamos varados”, Pierre.
Precisó que son alrededor de 20 haitianos que realizan ventas ambulantes en el Estadio Olímpico para obtener recursos para sobrevivir en Tapachula.