La contención, la falta de trabajo, recursos económicos y atención de la Comar y del INM, provocará que los migrantes haitianos salgan en caravana de Tapachula, indicó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.
Durante su gira de tres días por la frontera sur, el activista precisó que la Comar y el INM está provocando que los haitianos y otros connacionales africanos que son minoría, caminen por la carretera Costera de Chiapas, como lo hicieron muchos migrantes el año pasado
Te puede interesar: Incrementa migración de dominicanos que buscan llegar a EU: IGM
“Primero tenemos que agotar todas las estancias legales, iré a Palacio Nacional a pedir por mis 18 mil hermanos haitianos que viven en condiciones inhumanas en Tapachula, si no encuentro una respuesta del gobierno federal, vendré de nueva cuenta para ponernos de acuerdo y organizar una caminata en orden, todo en orden y sin violencia”, expresó.
Manifestó que en la ciudad ha habido caravanas de centroamericanos, sudamericanos, africanos, así como de muy poca participación de haitianos, esto, por la falta de atención de las autoridades migratorias.
Precisó que tiene que organizar algo bueno para ayudar a los 18 mil haitianos que siguen pagando rentas muy caras y que ha provocado que algunos duerman en las calles, en plazas públicas y parques de la ciudad.
Comentó que en esta caravana podrían participar migrantes de otras nacionalidades que están en las mismas condiciones que los migrantes haitianos varados en esta ciudad desde hace meses e inclusos algunos ya cumplieron más del año en situación de movilidad, “Como está la crisis migratoria en la frontera sur no se puede hacer una lucha únicamente con mis hermanos haitianos, pues se tiene que ayudar a todos los migrantes que están viviendo en la mendicidad y sin tener un futuro claro en Tapachula”, abundó.
Añadió que se tiene que unir la fuerza de los cubanos, haitianos, africanos y centroamericanos, ya que solamente unidos podrán encontrar una respuesta de las autoridades mexicanas.
Externó que la contención del INM y la Guardia Nacional únicamente fortalecer al crimen organizado que se enriquece de la migración en la frontera sur de México con Guatemala.
Resaltó que migrar no es un delito y lo que está haciendo el gobierno federal, es el trabajo sucio de los Estados Unidos al contener a los migrantes en Tapachula, que no cuenta con la infraestructura para todas las personas que llegan todos los días, “Nosotros no descartamos salir en caravana con mis hermanos migrantes de este infierno en el que viven desde hace muchos meses en esta ciudad fronteriza con Guatemala”, finalizó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.