Migrantes haitianos y africanos que están varados en Tapachula y están en la edad de 30 años en adelante desconocen que se pueden aplicar la primer dosis del biológico AstraZeneca para proteger del coronavirus y romper la cadena de contagios.
Los extranjeros que llevan de cuatro a ocho meses tratando de obtener un documento y que apenas hablan español no saben donde están los macrocentros de vacunación para poderse inmunizar.
Explicaron que hasta el momento no han recibido ninguna información de las autoridades respecto a la pandemia y lo que tiene que hacer para cuidarse de esta enfermedad o si tiene derechos a vacunarse en esta ciudad.
Florece Gabrie, que viaja con su esposo y tres sus hijos, mencionó para Diario del Sur que a ella le aplicaron la primer dosis en Chile y que acá desconoce a donde puede ir a vacunarse contra la enfermedad del coronavirus.
“Es bueno, muy bueno estar protegido en contra de esta enfermedad y las autoridades nos debe decir a donde tenemos que llegar para vacunarnos, yo ya tengo una vacuna y me falta la otra, pero no se a donde ir”, expresó.
Lee también: Haitiana muere presuntamente por Covid 19
Mencionó que muchos de los haitianos que están en la ciudad desconocen que se pueden vacunar y que no usan cubre bocas, porque la mayoría prefiere comprar comida y no ese artículo de protección.
Alexandre Petit, comentó que tiene más de cinco meses que llego a la ciudad y no ha sabido nada de esa enfermedad en la ciudad de parte de las autoridades, pues a ellos no les comentan nada.
“Acá en la ciudad hay muchos haitianos y la mayoría venimos al parque, pero no hemos escuchado nada de la vacuna o de la enfermedad del Covid-19 de las autoridades mexicanas”, expresó.
Comentó que él no se ha aplicado ninguna vacuna en contra de esta enfermedad, ya que no sabe a donde a acudir o donde lo puedan orientar para poder protegerse de esta enfermedad.
“Todos debemos cuidarnos de esta enfermedad que es muy peligrosa, que esta en todo el mundo y la vacuna nos ayuda, pero deben darnos la oportunidad de vacunarnos o que nos digan a donde hay que acudir”, finalizó