En la ciudad de Tapachula, un grupo de ciudadanos haitianos ha expresado sentirse como “presos libres”. Aunque tienen la libertad de moverse por la ciudad, se ven impedidos de salir debido a la retención por parte de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Explicaron que no pueden traspasar los límites de Viva México, ya que las autoridades migratorias los retienen para evitar que puedan salir de Chiapas y llegar al estado de Oaxaca.
Marvens, originario de Haití y varado en Tapachula, explicó la dificultad para acceder a empleos. Al buscar trabajo, se les exige la tarjeta de migración, un documento que no poseen, lo que los coloca en una situación vulnerable, “Algunas personas buscan aprovecharse de nuestra situación migratoria ofreciéndonos trabajos a cambio de un salario de 50 pesos por una jornada de trabajo muy larga en esta ciudad”, expresó.
En el mismo sentido, Wilson, haitiano, mencionó que en la ciudad les están pidiendo 500 pesos por persona por día, y les venden las cosas a precios más altos por ser migrantes.
Detalló que a veces se encuentran a unas horas de la noche sin saber dónde van a dormir, y si desean avanzar, no les permiten salir de esta ciudad, donde miles de haitianos buscan llegar a un lugar donde puedan establecerse.
Te puede interesar: La violencia opacó la Navidad en Haití desde 1986
Además, denunció la explotación laboral, ya que algunas personas buscan aprovecharse de su situación ofreciéndoles trabajos pesados y muy mal remunerados en esta ciudad.
Señaló que su presencia en la ciudad es consecuencia de las malas políticas implementadas por su gobierno en Haití, el cual está causando que hombres y mujeres haitianos abandonen su país de origen para escapar de la violencia y la pobreza.
¡Da clic aquí para unirte al canal de WhatsApp del Diario del Sur! No te pierdas de la información más importante
Hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que les brinden apoyo y les permitan continuar su travesía hacia su destino final, que son los Estados Unidos o Canadá, lugares donde podrían obtener una mejor oportunidad de vida.
De acuerdo con los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en México han solicitado protección internacional 43 mil 459 y la mayoría se presentado en la ciudad de Tapachula.