Un grupo de migrantes de origen haitianos irrumpió en las antiguas oficinas de Pemex, lo cual se precisa que actualmente son de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR) para exigir el pago del programa de emergencia social del mes de diciembre, el cual, se canceló luego de un enfrentamiento que dejó 3 personas heridas, entre ellos una mujer embarazada.
Las autoridades dieron a conocer que el pago se realizaría el pasado 2 de eneros, sin embargo, esto no ocurrió y provocó la molestia de los migrantes que están inscritos en el programa.
Te puede interesar: Crece asentamiento irregular de migrantes a la orilla del río Coatán
Los migrantes haitianos empezaron a brincarse el portón y posteriormente lo abrieron a la fuerza para que ingresaran un promedio de 100 migrantes que realizan actividades de limpieza en la ciudad.
Los migrantes están pidiendo el pago del mes de diciembre que por un cambio administrativos se retraso, Diario del Sur ha tratado de obtener información oficial, pero no ha ontenido una respuesta.
A pesar de que en la antigua Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), al sur de la ciudad habían elementos de la Guardia Nacional no pudieron hacer nada para evitar que irrumpieran los migrantes haitianos.
Luego de ingresar por la fuerza, las autoridades que están al interior empezaron organizar a los migrantes con la promesa de que les darían el pago por lo que se calmaron los ánimos.
Afuera del lugar esperan otros 200 migrantes poder cobrar este salario que ya devengaron realizando diversas actividades en la ciudad, lugar al que llegaron hace más de tres meses y en realizan su regularización.
Los migrantes están dentro de este programa por tres meses y posteriormente se cambia el padrón de beneficiados, ya que no se le puede dar la ayuda a los miles de migrantes que llegan a la ciudad procedentes de Centroamérica, Sudamérica, Asia y África.
En este programa de ayuda a personas en contexto de movilidad humana que implementa en gobierno federal en la frontera sur de México con Guatemala hay un promedio de seis mil migrantes inscritos en el programa de emergencia social.