Migrantes haitianos piden les permitan ingresar a albergues de Tapachula

Aproximadamente más de 100 migrantes haitianos esperen ingresar al albergue en Tapachula

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 23 de septiembre de 2021

Migrantes pasan horas bajo el sol y las temperaturas de más de 30 grados/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Migrantes haitianos que están llegando a Tapachula piden les permitan ingresar a los albergues, porque están cansados de dormir en las calles, no tener para comer ni donde dormir, pues en su travesía les roban todo y en la ciudad no pueden conseguir traba por la falta papeles.

Los migrantes que han podido ingresar al país por la frontera sur y llegado a la ciudad tras burlar los retenes que hay desde Suchiate a Tapachula, pasan horas bajo los fuertes rayos del sol para buscar un espacio en los albergues.


Leer más: Haitianos cambian el "sueño americano" por llegar a CDMX


Diario del Sur hizo un recorrido al albergue “Jesús el Buen Pastar” y se pudo observar a mujeres embarazadas tapándose con cartones la cabeza para protegerse de los intensos rayos del sol mientras esperan una respuesta del encargado del albergue. Las mujeres mencionaron que para llegar a este punto de México caminaron mucho por caminos de extravió y que lo único que buscan es un lugar dome dormir, poder comer y seguir su camino rumbo a la frontera norte.

Señalaron que en esta ciudad no tienen posibilidad de nada, porque las autoridades no les quieren dar papeles y están buscando la ayuda de la iglesia, pues son los únicos que les están ayudando. Mencionaron que hasta este momento no les han dicho si van a poder ingresar a los albergues y esperaran el tiempo que sea necesario afuera, porque minino ahí les brindan un plato de comida.

Aproximadamente más de 100 migrantes haitianos esperen ingresar al albergue en Tapachula/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Explicaron que el encargado del albergue, César Agosto Cañaveral Pérez, les dijo que permitiría el ingreso de niñas, niños y mujeres embarazadas, pero tendrían que esperar afuera del inmueble. Señalarán que los hombres tiene menos suerte, pues pasan de tres a seis días afuera del albergue esperando les permitan ingresar al albergue.

Indicaron que muchos haitianos siguen saliendo de su país por la violencia que se vive por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, que fue asesinado en su residencia en julio de este año. César Agosto Cañaveral Pérez, director del albergue, mencionó que el albergue esta sobrepoblación por la gran cantidad que migrantes que están llegando, principalmente de Haití