El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, pidió al gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, deje salir a los 18 mil haitianos que están varados en esta ciudad sin una oportunidad de trabajo y sin poder avanzar.
Señaló que es urgente que los migrantes haitianos puedan seguir su camino, ya que vienen más para Tapachula y se podrían complicar las cosas para los que están esperando un trámite migratoria en esta ciudad.
Te puede interesar: Migrantes son excluidos de la atención médica en la frontera sur: MSF
“Pedimos al Gobierno federal que les de papeles a nuestros compatriotas y los dejen salir de Tapachula, lugar en donde viven hacinados, con falta de recursos y sin papeles para poder obtener un trabajo formal”, expresó.
Comentó que irá al Palacio Nacional a pedir una audiencia con el presidente, López Obrador, para sacar a sus hermanos haitianos de Tapachula lo más pronto posible, porque la están pasando muy mal en esta ciudad.
Precisó que en la ciudad las haitianas y haitianos no tienen derechos a la salud, trabajo, no tienen para pagar renta, además las mujeres embarazadas no pueden ir a los hospitales y tener un seguimiento puntual de su proceso.
“Los migrantes haitianos hicieron su tramite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM), pero sin tener una respuesta de las dos dependencias federales”, abundó.
Indicó que los haitianos no tienen un futuro estable en esta ciudad, por ende, es importante que los dejen avanzar a su destino final y puedan ayudar a sus seres queridos que se quedaron en Haití.
Manifestó que las niñas, niños, mujeres, así como hombres haitianos viven en condiciones pecarías y hacinados en cuartos muy pequeños por la falta de recursos económicos. En un cuarto pequeño están viviendo un promedio de 10 a 15 personas y pagan hasta los 10 mil pesos de renta, por ello, hay quienes duermen en las calles de la ciudad.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Acusó que las personas mexicanas están abusando de las haitianos porque les están subiendo mucho la renta en esta ciudad, a la que todos los días llegan migrantes de diferentes nacionalidades.
Puntualizó que es urgente la atención del Gobierno federal en la frontera sur de México, ya que de lo contrario se podrían concentrar miles de migrantes haitianos como paso en el 2021.