Migrantes haitianos dieron a conocer a Diario del Sur que prefieren realizar sus trámites por la vía legal y esperar el tiempo que sea necesario en Tapachula y no salir en caravanas de la ciudad, esto a pesar de que según explicaron que el proceso les puede llevar alrededor de un año pero están dispuesto a esperan en Tapachula, pues no quieren arriesgarse a que los regresen como ha ocurrió con los que salen en caravana.
William Pierre, platicó que el vivió cuatro años en Chile y le costó mucho obtener la nacionalidad y está consciente de que lo mismo tendrá que esperan en la ciudad para obtener un documento para estar de manera legal en México y así poder avanzar a otros estados de la República Mexicana en caso de que así lo deseen.
“Yo no quiero caminar en la carretera como lo están haciendo las demás personas, la mayoría de nosotros estamos esperando nuestro trámite en Tapachula, yo acá ya tengo tres meses”, expresó.
Comentó que la mayoría de los haitianos están trabajando en diversas actividades como cambiando dólares, vendiendo agua o frutas en las calles para poder sobrevivir mientras esperan que se concluya su trámite migratorio, acerca de esto, detalló que el esta realizando su trámite de solicitud de asilo en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) con un grupo de ocho adultos y cuatro menores.
Alexis Antonie, estima que en Tapachula haya un promedio de 2 a 3 mil haitianos realizando su trámite migratorio en la ciudad y que muy pocos podrían estar saliendo en las marchas que están realizando en su mayoría los venezolanos y otras nacionales.
Explicó que se encuentra rentando un cuarto desde hace cinco meses, vive con seis personas por el parque Bicentenario y todos están esperando su resolución de la COMAR y les toca llegar a las oficinas a firmar su trámite. “Nosotros tenemos que ir a firmar cada semana durante tres meses, ya que son 12 firmas para saber si nos aprueban o rechazan la solicitud de asilo”, abundó.
Nosotros estamos acostumbres a trabajar y buscar como sobrevivir, por ende, se ve a mi muchos haitianos en las calles vendiendo comidas, bebidas, chips de celular y cambiando dólares”, finalizó.