Migrantes impulsan la economía en Tapachula: Pastoral de Movilidad Humana

Los migrantes también son un beneficio positivo para la frontera sur y la economía de la nación, pues nos ayudan a generar una economía sana

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · domingo 27 de octubre de 2024

Los migrantes comen, usan el transporte público, compran sus cosas en la ciudad para el lugar donde viven, mejorando la economía de la región / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

El responsable de la dimensión pastoral de movilidad humana de la Iglesia Católica en Tapachula, César Cañaveral Pérez, aseguró que los migrantes ayudan a generar una economía en ciudades como Tapachula.

“Los migrantes también son un beneficio positivo para la frontera sur y la economía de la nación, pues nos ayudan a generar una economía sana, así como a crecer en humanidad”, expresó.

Añadió que los migrantes comen, usan el transporte público, compran sus cosas en la ciudad para el lugar donde viven y se les puede ver cargando ventiladores, colchonetas, parrillas o cilindros de gas que aquí adquieren.

Comentó que los representantes de las iglesias se reúnen para saber qué es lo que está pasando en la nación, principalmente en los límites con Guatemala, por el contexto de movilidad humana constante que existe.

Precisó que nunca se deja de ser una frontera y una diócesis sin migrantes que lleguen a la ciudad en busca de ayuda, por una mejor calidad de vida o buscando alcanzar el llamado “Sueño Americano”.

Destacó que el albergue Belén es uno de los más importantes a nivel nacional e internacional que tiene la Iglesia Católica, pero no es visitado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Hay veces que me pregunto con quién hay que tocar la puerta para que los hermanos migrantes estén seguros. Yo pido seguridad para los migrantes, para nuestra colonia y para el ingreso del puente de la colina, pues necesitamos estar más seguros”, abundó.

Mencionó que es necesario que los tres niveles de gobierno hagan presencia, ya que los migrantes también dejan una economía por su paso por la ciudad, ya que la iglesia no hará su trabajo.

Señaló que a la iglesia le toca hablar por los migrantes y ser profeta para sus hermanos que tienen necesidad de protección, alimentación y que no se violenten sus derechos humanos, como ha pasado en muchas ocasiones en la frontera sur.

Migrantes llegan a México en busca de una mejor calidad de vida o por alcanzar el llamado “Sueño Americano” / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Puntualizó que es lamentable ver y escuchar que las propias autoridades de los tres niveles de gobierno violenten los derechos de los migrantes y cometan abusos de sus derechos humanos en la frontera sur, así como en el resto del país.

TEMAS