La migración por la frontera sur no para y ahora otro grupo de migrantes instalaron un nuevo campamento en el parque Bicentenario y se están organizando para buscar atención del Instituto Nacional de Migración (INM) de manera pacífica.
En este lugar, se pueden observar un promedio de cuatro a cinco casas de campaña, en donde duermen familias que vienen de Venezuela, Cuba y Centroamérica.
Te puede interesar: En Chiapas, oleada de migrantes rompe récords cada año
Este nuevo contingente está compuesto por un promedio de 200 migrantes que tienen entre 10 a 15 días en Tapachula y ahora buscan que las autoridades mexicanas los ayuden a seguir su camino hacia la frontera norte.
Los migrantes, señalaron que algunos ya tienen una cita de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero son para dentro de un mes o más y no pueden estar mucho tiempo en esta ciudad a la que a diario llegan cientos de migrantes.
Miguel Ángel Hernández, de origen dominicano, mencionó que él ingresó a territorio nacional a través de la frontera sur y ya tiene la cita para que lo atienda la Comar, pero será dentro de un mes y no puede seguir esperando
“Nosotros no entenderemos como es que trabajan las autoridades de México, pues cuando se habla con ellos nos dicen que migración y Comar no son lo mismo, que los documentos que entrega una dependencia no tiene nada que ver con la otra”, expresó.
Añadió que los agentes de migración no respetan el documento que les da la Comar, ya que cuando los encuentran en las calles o hacen un operativo en la ciudad simplemente se los rompen y tienen que empezar de nuevo el tramite.
“La migración no la podrá detener México, creo que debe buscar otra de alternativa o implementar un impuesto para que nos dejen circular en el país y también gane recursos económicos por nuestro paso como en otros países”, abundó.
Detalló que ahora están haciendo listas de grupos de 30 personas para entrégaselas a las autoridades, esto, con la intención de que les agilicen sus tramites y puedan salir más rápido de la ciudad.
Los migrantes no descartan salir en caravana o realizar protestas en la ciudad para llamar la atención de las autoridades federales de este país, pues hasta el momento es la única manera que los atiendan.
Cabe hacer mención que las autoridades del INM apenas brindó atención a un grupo de 400 migrantes que bloquearon y salieron en caravana de la estación migratoria “Siglo XXI” y alcanzaron llegar al ejido Álvaro Obregón.