Luego que por varios meses las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración en Tapachula estuvieran en calma , hoy vuelve el caos, empujones y conato de enfrentamientos entre los migrantes, quienes señalan que, no hay horarios fijos, no hay citas y no se respetan las fechas que tienen para ser atendidos por la autoridad migratoria de México, esto, a pesar que tiene meses esperando obtener un pase de salida.
Acusaron que la desesperación llega porque pasan varias horas bajo temperaturas de 35 grados y una sensación térmica de 40, lo cual, los pone de mal humor, los agota y es así como comienza los empujones.
Te puede interesar: Exhorta obispo a autoridades, agilizar procesos de atención a migrantes
Precisaron que para poder ser atendidos, hay quienes se llegan a dormir a las oficinas de regularización, ubicada al sur de la ciudad y a pesar de llegar temprano no se respetan los turnos que dan las autoridades mexicanas.
José Gregorio, venezolano, indicó que el problema es la falta de organización de las autoridades de migración, pues no se acercan los agentes a explicarles como los van atender, “Los únicos que están hasta delante de la fila son los guardias federales y los policías, pero ellos sólo nos dicen que son los agentes de migración los que tiene la información adecuada”, expresó.
Añadió que desde el pasado lunes se vive un descontrol en estás oficinas del gobierno mexicano por la falta de organización que hay para atender a las 600 y hasta 800 personas que llegan en busca de un trámite.
Puntualizó que a migración llegan chinos, coreanos, hindúes, brasileños, panameños, ecuatorianos, colombianos, africanos, haitianos, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, entre otros nacionalidades.