Migrantes intentan salir de Chiapas con rumbo a Veracruz

Han abandonado la ruta que lleva por territorio oaxaqueño y comenzado a escalar hacia los límites con Veracruz

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · lunes 20 de septiembre de 2021

Migrantes avanzan por el centro de Chiapas hacia Veracruz / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur





Migrantes haitianos y centroamericanos han sido bloqueados para poder pasar por la ruta que lleva de Arriaga a Tapanatepec, en los límites de Oaxaca y Chiapas.

En cambio a esto, los extranjeros son enviados por los mismos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) por la ruta Tuxtla Gutiérrez, en el centro de la Entidad.


Te puede interesar: Entregan a juez 200 peticiones de amparo para migrantes


Los inmigrantes son descendidos de autobuses y taxis cuando intentan ingresar a territorio oaxaqueño. Desde este punto, a unos 290 kilómetros de Tapachula, el punto inicial de su viaje por México, los internacionales comienzan su larga caminata hacia la capital del Estado, para poder avanzar hacia otros puntos como Malpaso, donde han montado e improvisado un sitio de descanso en una cancha de basquetbol de esta localidad.

En este punto, un centenar aproximado de extracontinentales y centroamericanos descansa para continuar su ruta hacia el Estado de Veracruz, donde los extranjeros no han encontrado impedimento para seguir avanzando.

Incluso, en la terminal de autobuses situados en una plaza comercial de la mancha urbana de Tuxtla Gutiérrez, decenas de haitianos han sido vistos en las últimas horas en espera de corridas que los lleven por el norte de la Entidad hacia las orillas de Tabasco y principio de territorio veracruzano.

Mientras tanto, en Tapachula la presencia de extranjeros ha disminuido notoriamente, luego que de cientos abandonarán esta localidad ante la noticia que muchos habían logrado llegar a otras entidades de México.


La mayoría de los migrantes que aún permanecen en Tapachula, tienen firmes intenciones de quedarse en esta región del país / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Aun así, muchos otros siguen a la espera de amparos que se promueven en esta semana y solicitudes de refugio ante la Comar, que hasta el momento continua con notoria inactividad en Tapachula.

Los grupos de migrantes también han abandonado las pensiones en las que rentaban cuartos por semana, otra prueba testimonial que han buscado salir lo antes posible de esta localidad fronteriza con Guatemala.

La mayoría de los que aún permanecen en Tapachula, tienen firmes intenciones de quedarse en esta región del país, ante las complicaciones que se han presentado para avanzar hacia el norte, en la frontera con Estados Unidos, donde han iniciado deportaciones masivas hacia Haití.