A 14 días de protestas, la atención a migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula ha sido muy lenta, lo que ha provocado desesperación entre los extranjeros, por lo que buscan a través de un amparo federal les permitan continuar con su camino.
La lentitud en la entrega de visas humanitarias o pases de salida QR, migrantes ha recurrido a acciones de protesta más radicales como huelgas de hambre, ayunos, encadenamientos, viacrucis y la sutura de la boca de un grupo de personas, para exigir al INM agilice los procesos, sin embargo, la respuesta ha sido nula, por lo que ahora con los recursos legales pretenden encontrar respuesta a sus demandas.
El activista y director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, afirmó que serán 700 amparos los que serán interpuestos ante un juez federal con sede en Tapachula, principalmente de migrantes de Venezuela, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Dijo que después de las protestas este es el último recurso para exigir a las autoridades atiendan el clamor migrante, quienes viven un calvario en la ciudad ante el engaño del INM, de lo contrario saldrán en caravana.
Lee también: Protestan migrantes ante oficinas de la Comar, exigen celeridad a sus trámites
Señaló que tras interponer los amparos federales darán un plazo de 20 días a los jueces para que den respuesta a sus demandas, y en caso de que esto no suceda saldrán en caravana hacia el centro del país.
"Estamos dando un plazo de 20 días y si en este periodo no hemos logrado que este gobierno atienda en problema nos vamos en caravana y eso no es un ultimátum sino es un hecho, por ello pediremos a los jueces libre tránsito", abundo.
Detalló que la atención por parte del INM ha sido a cuentagotas, ya que a un pequeño número de migrantes les ha dado visas humanitarias en los últimos días, sin embargo, el grupo de los migrantes aún están en espera de ser atendidos.
Indicó que el deseo de los migrantes no es quedarse sino continuar con su camino, pero la intención del INM es retenerlos en la ciudad, pero no lo lograrán ya que con o sin papeles saldrán de la ciudad en los próximos días.
Puntualizó que están cansados del engaño de la delegada del INM, quien solo se burla de los migrantes, quien en varías ocasiones ha pedido a las personas que esperen toda la noche para que al final no los atienda.
Ante la falta de atención, los migrantes volvieron a salir a las calles, en esta ocasión marcharon de las oficinas de regulación migratoria hacia la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para solicitar les entreguen documentos, ya que la excusa del INM es que no tienen trámites en esta esta dependencia.