Migrantes de diferentes nacionalidades dieron conocer que están listos para salir el próximo miércoles 30 de marzo en caravana desde el parque bicentenario con rumbo al centro de país y posteriormente alcanzar la frontera norte de México con Estados Unidos.
Los migrante están conscientes del peligro que correrán al caminar bajo temperaturas de 38 grados con sensación térmica de 40 por las carretera costera de Chiapas, pero dicen que es la única manera que han encontrado para dejar esta ciudad, pues no han podido conseguir que el Instituto Nacional de Migración (INM) los atienda.
William Pacheco, de Venezuela, platicó para Diario del Sur que se unió al grupo de migrantes que está en el parque Bicentenario, porque no han encontrado una respuesta de las autoridades de México para conseguir sus papeles y continuar su camino a los Estados Unidos, país en donde ya lo espera su hermana.
Lee también: Migrantes preparan salida de nueva caravana hasta con 2 mil integrantes
“Vamos a caminar sin miedo, pues conocemos el peligro, ya que atravesamos caminado la selva del Darién por ocho días y mira donde estoy. Estoy a nada de llegar a mi destino final que son los Ángeles California”, expresó.
Narró que para llegar a Tapachula paso un promedio de 8 países y esta a uno de llegar a los Estados Unidos, “vale la pena arriesgarse para alcanzar nuestro sueño y no seguir en esta ciudad en la que no tenemos nada”.
Esmeralda Gómez, originaria de El Salvador, mencionó que no tiene de otra que confiar en la persona que los están ayudando y salir el miércoles 30 de marzo del parque Bicentenario con la bendición de Dios.
“Estamos aburridos de estar en esta condición de calle y por más que le hemos rogado a las autoridades del migración que nos colaboren con los papeles no lo hacen y nos traen de un lado a otro sin darnos una respuesta”, manifestó.
Añadió que ella perdió todo en su país por culpa de las pandillas que tienen atemorizadas a todas las personas de El Salvador, así como a otros países centroamericanos.
Ricardo Sánchez, hondureño, comentó que se reunió con un activista que está organizando un viacrucis de migrantes para salir de Tapachula y hasta este momento se ha enlistado 500 personas para salir en marcha.
Puntualizó que según el activista se pretende juntar un promedio de dos mil personas para poder salir de Tapachula y tratar de llegar a la Ciudad de México a realizar sus tramites migratorios, porque en esta ciudad lleva 8 meses sin poder hacer nada.