Huixtla.- Grupos de migrantes de diversas nacionalidades que buscan llegar a la frontera norte y cruzar a territorio estadounidense, terminan desorganizándose dentro de este municipio y el vecino de Villa Comaltitlán, ya que aquellos que cuentan con recursos económicos comienzan a tomar unidades de transporte.
Lo anterior fue dado a conocer por personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP) perteneciente al sector XVIII, quienes indicaron que junto con la Guardia Nacional (GN), han estado vigilando a los grupos de migrantes para cualquier emergencia que pueda presentarse en la carretera mientras caminan en dirección a Huixtla y posteriormente hacia Mapastepec.
Te puede interesar: Comerciantes fincan esperanzas económicas en Semana Santa
Sin embargo, los grupos comienzan a desintegrarse desde que llegan a este municipio y en Villa Comaltitlán, ya que empiezan a abordar vehículos del servicio público hacia Escuintla y siguen transbordando en busca de salir del estado de Chiapas para poder ingresar a Oaxaca, ya que tienen la esperanza de obtener documentos que les permitan seguir avanzando hacia el centro y norte del país, pues buscan alcanzar el llamado sueño americano.
La Policía Estatal señaló que ellos únicamente se encargan de brindar seguridad, pues las autoridades migratorias son las que detienen a los migrantes en ocasiones.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Además, indicaron que los que siguen caminando en la carretera costera son precisamente aquellos que no cuentan con recursos económicos y algunos de ellos se han quedado en poblaciones cercanas pidiendo dinero para su alimentación. Ha sido un calvario para los migrantes, muchos de los cuales han buscado documentos en el Instituto Nacional de Migración (INM) pero han sido víctimas de mentiras y desesperación, lo que los ha llevado a formar grupos para salir de la ciudad de Tapachula