Migrantes y activistas logran negociar con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que sean trasladados en autobuses a los estados de Oaxaca y Tabasco, para que realicen sus trámites migratorios y estar de manera legal.
Los migrantes son quienes salieron en el nominado “Viacrucis Migrante” 2022” el pasado viernes y se enfrentaron en dos ocasiones a la Guardia Nacional (GN), así como a los agentes del INM, quienes intentaron impedir que salieran de Tapachula.
Te puede interesar: Trasladan a Oaxaca migrantes del viacrucis detenidos por INM
La negociación inicio desde las primeras horas del domingo, cuando los migrantes acudieron al puesto de control que instalaron las autoridades federales en la entrada de Álvaro Obregón.
Fue una agente del INM quien les dijo a los migrantes que se comunicaría con la delegada de migración Paola López Rodas, para informarle el acuerdo que buscaban los extranjeros.
Alrededor de las 13 horas llegó la delgada, López Rodas, y pidió una lista para verificar que los migrantes estuvieran presentes en el lugar.
“Pedimos a los migrantes que tengan confianza, los vamos a atender en los Estados de Tabasco y Oaxaca” comentó la delegada federal.
El activista Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, lamentó que ahora que los migrantes están siendo trasladados a otros lados otros actores como la iglesia católica quieran colgarse una medalla con esta lucha, ya que han sido los propios migrantes que se animaron a caminar para ser atendidos.
Criticó que el INM únicamente trabaje o quiera atender a las personas cuando salen en caravana o en éxodos masivos como los que han hecho en otras ocasiones, esto, a pesar de la crítica que recibe.
Precisó que si las autoridades del INM siguen con la dilación en los tramites migratorios no será el único éxodo migratorio que salga de Tapachula rumbo al centro del país.
Los migrantes, mencionaron que la negociación que hoy lograron con ayuda del activista es solo un paso en su lucha de alcanzar su sueño que se llama Estados Unidos, pero desconfían que el papel que les den no lo respeten en otra parte de la república mexicana como ha ocurrido últimamente.
“La verdad no sabemos que va a pasar con nosotros, no sabemos si las autoridades migratorias cumplirán con nosotros, pero no nos queda de otra que confiar en que migración cumpla con su palabra” comentó Oscar Juanipa, migrante venezolano.
Los migrantes fueron trasladados del ejido Álvaro Obregón de Tapachula al municipio de Huehuetán; en donde les dieron de comer y luego fueron subidos a los camiones que los llevaron a los estados de Oaxaca y Tabasco.