La organización Pro Libertad de los Derechos Humanos América Global, condenó los delitos que se están haciendo contra los migrantes que están de paso en el país, ya que en su trayecto sufren de extorsión, maltrato, robo y tortura, muchas veces provenientes de las mismas autoridades del Instituto Nacional de Migración.
El presidente de esta organización, Ignacio Benavente Torres, denunció que presuntamente las autoridades migratorias tienen muchos enredos con la delincuencia organizada, que, en ocasiones, pagan para no hacer nada o para hacerse de la vista gorda, sin embargo, cada denuncia de los migrantes está documentada para hacer cumplir la ley contra los malos elementos.
Exigió al gobierno corregir la estrategia de atención a los migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración, pues a pesar de las denuncias no ha hecho nada, prueba de ello, lo ocurrido en Ciudad Juárez, donde decenas de migrantes murieron en una estación migratoria, y hasta el momento no se ha hecho nada para condenar a los culpables.
"Sin duda las denuncias de abuso y vejaciones a los derechos humanos de los migrantes son una constante en la frontera sur, pero a pesar de que se emprenden acciones las autoridades no actúan", abundó.
Reconoció que aun cuando los migrantes interponen sus quejas o denuncias, 8 de cada 10 quedan engavetadas, ya que no le dan seguimiento porque estas personas van de paso hacia los Estados Unidos.
Informó que, a través de la organización Pro Libertad de los Derechos Humanos América Global, se construirá un albergue en Arriaga que funcionará como un complejo humanitario, donde se les brindará todos los servicios por lo que el próximo año quedará lista.
Añadió que, será una obra gestionada y que se construirá con recursos de organismos internacionales, en la cual a los migrantes que reciban el alojamiento y el servicio, no tendrán que dar ni un peso, tan sólo los comercios que se instalen alrededor tendrán que pagar un aporte para el mantenimiento.