Niñas, niños y jóvenes migrantes que están durmiendo a los alrededores de las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) necesitan atención médica especializada, indicó Carlos Toriz, coordinador del Programa de Migración Médicos del Mundo Francia, en Tapachula.
Mencionó que los menores que están en el campamento improvisados al sur de la ciudad tienen debilitado su organismo por el tiempo que llevan en ese lugar bajo las fuertes lluvias y las altas temperaturas que se están presentando.
Indicó que en la organización brindan atención médica, pero no cuentan con un especialista, siendo esto lo que necesitan los menores que llevan más de dos semanas en ese lugar.
Te puede interesar: Migrantes piden a derechos humanos interceda por ellos ante INM en Tapachula
“Las condiciones insalubres en la que viven los niños duermen y comen, aunado a toda la travesía que hacen al lado de sus padres pone en riegos la salud de los menores”, expresó.
Explicó que el equipo de Médicos del Mundo Francia realizó un recorrido al campamento improvisado detectaron enfermedades infectocontagiosas transmitidas por la picadura de mosquitos.
“Algunos menores están presentando tos, gripas, temperatura y enfermedades gastrointestinales a quienes se les ayuda con medicamento, sin embargo, a quienes necesitan atención especializada no se les puede apoyar pues no cuentan con especialistas” abundó.
Añadió que los migrantes al no contar con un baño portátil hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre, en terrenos baldíos y cerca del campamento, lo cual, se refleja más rápido en la salud de los menores de edad.
Comentó que las condición insalubre es mala para la salud de todos los migrantes e incluso para los habitantes de los diferentes asentamientos cercanos al campamento, ya que el aire transporta todas las partículas contaminantes al organismo de las personas.
Puntualizó que en el campamento se requieren puntos de hidratación, más módulos de salud, mayor seguridad por parte de la policía, principalmente por las noches.
Según representantes de los migrantes de diferente nacionales, en el campamento improvisado están más de 600 menores de diferentes nacionalidades.