Huixtla.- El director de la Asociación Civil Pueblos Sin Fronteras (PSF), Irineo Mujica Arzate, dio a conocer que es urgente e importante que el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgue documentos oficiales a esta caravana migrante donde hay casi dos mil niños, que desde que las familias llegaron a la Aduana de Cerro Gordo, quedaron desprotegidos de atención médica.
Agregó que la caravana llegó a Huixtla, al principio, protegida con brigadas médicas, organizaciones de los Derechos Humanos, e incluso con corporaciones policíacas, que abanderaban el lugar e incluso hasta con ambulancias.
Sin embargo, manifestó que después de haber abandonado la cabecera municipal de Huixtla y al llegar a Cerro Gordo, se dio cuenta que la caravana quedó desprotegida y la preocupación siempre son los niños, es por ello que buscó que el INM le otorgará documentos migratorios ya que es un riesgo que los niños caminen.
Por lo que la tarde de este jueves, luego de las negociaciones que logró entablar con autoridades de la Guardia Nacional y Delegación de Gobierno, el compromiso fue precisamente que dieran atención a los niños y mujeres.
Sin embargo, padres de familia migrantes que llevan a sus hijos en dicha caravana rechazaron la propuesta pues lo que querían eran los pases para transitar libremente hasta llegar a la frontera del norte.
Por ello la tarde de este jueves, decidieron irse caminando sobre la misma costera en busca de llegar al municipio de Escuintla, ya que no quieren vivir encerrados dentro de los albergues que mantiene el INM en las instalaciones de Cerro Gordo.
Así también, dijo que con esto los niños que siguen en la caravana están en riesgo de enfermarse, ya que tampoco han recibido apoyo de agua y alimentos por lo que dejó en claro que seguirá abanderando esta caravana.