La militarización de la migración es el resultado de los 40 migrantes muertos en la Estación Migratoria provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que ese personal han provocado que la migración se vea como un tema de seguridad nacional, indicó Enrique Videla, Coordinador de Procesos del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.
Urgió que el tema de migración tenga una visión de derechos humanos a la que le están apostando todas las organizaciones sociales, desde hace muchos años, ya que de lo contrario seguirán pasando tragedias como la de Ciudad Juárez.
Te puede interesar: Comunidad guatemalteca se despide de sus familiares fallecidos en México
Comentó que los tratos inhumanos, crueles y degradantes se propician desde que la mitad de las delegaciones, así como los centros de detención están en el poder de militares o ex militares.
“Esto da un enfoque de tratar a las personas como si fueran un enemigo o estuviéramos en combate, por ello, urge regresar a una visión de derechos humanos, como se intentó al principio del año”, expresó.
Precisó que en la lógica militar hay aceptación que existan bajas o daños colaterales y que desde el gobierno se hable de una tragedia, sin embargo, no es una tragedia, sino un “Crimen de Estado” cometido por una lógica en donde se permite puedan haber este tipo de daños u homicidios
Señaló que este hecho no es aislado ya que ellos tiene registros de 12 incendios en diferentes centros de detención migratoria a lo largo del territorio nacional en los últimos años e incluso en la Estación Migratoria “Siglos XXI”, de Tapachula.
Externó que las protestas en la estación migratoria más grande de Latinoamérica, ubicada en esta ciudad fronteriza, las protestas son recurrentes, por ello, han logrado tres recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconociendo que se cometen hechos degradantes y torturas.
Manifestó que es necesario que se hagan un cambio profundo y verdadero en el Instituto Nacional de Migración y que no sólo se haga un maquillaje por los hechos en donde murieron 40 migrantes.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Puntualizó que 18 de las 32 delegaciones del INM están en manos de militares, en todo el territorio nacional e incluso el director de la estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien es exmilitar, que como se sabe, ya tiene orden de aparición por parte de la Fiscalía General del República