Un promedio de 100 migrantes han muerto en cuatro años, en hechos lamentables en territorio mexicano en busca de una mejor calidad de vida, indicó César Augusto Cañaveral Pérez, presbítero responsable de la diócesis de movilidad humana de la iglesia católica.
Mencionó que son hecho que no se deben permitir en territorio nacional, pues las personas dejan su país en busca de una mejor oportunidad de vida y están encontrando la muerte en territorio nacional.
“Estos son hecho irreversibles que dejan mucho dolor en los familiares, ya van 100 muertos en cuatro años en México. Los del tráiler y los que perdieron la vida en Ciudad Juárez, Chihuahua son los hechos más evidentes, como lamentables”, expresó el párroco y director del albergue “Diocesano Belén”.
Te puede interesar: Sepultan en El Salvador los restos de migrante fallecido en incendio de Ciudad Juárez
Añadió que hay mucho más migrantes que mueren en la ruta migratoria del sur al norte de México, sin embargo, no se pueden ver, contabilizar por las causas en que pierden la vida o porque son desaparecidos.
Señaló que no deben seguir muriendo migrantes en México y las autoridades debe asumir su responsabilidad de manera más eficiente, ya que de lo contrario los abusos, así como las muertes continuarán. Indicó que estos hecho van en contra de los valores y de las mismas leyes mexicanas por lo que se debe poner mano dura en contra de quienes utilizan la migración para beneficiarse de los migrantes.
“Cada día se está matando al hermano migrante por las políticas de militarización y contención que realizan las autoridades mexicanas a lo largo de la ruta migratoria de México”. Las políticas migratorias y los funcionarios han fallado por la mala coordinación y se tiene que hacer cambios sustanciales en las leyes de este país para atender a las miles de personas que llegan a México con el propósito alcanzar los Estados Unidos, precisó el director.
“Ya se habla de cambios en la ley migratoria y se tiene que pensar en una ley más humana, más solidaria, de ayuda al prójimo y no de contención”, externó
Puntualizó que los albergues de la frontera sur están saturados por la cantidad de personas que llegan con la intención encontrar una mejor calidad de vida.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace