Migrantes negocio redondo para mototaxis y motociclistas

Mototaxis y motociclistas hacen negocio con el traslado de migrantes de la caravana, les cobran hasta 20 dólares por traslado

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 1 de julio de 2022

Son 20 dólares lo que están cobrando algunos motociclistas / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Mototaxis y motociclistas hacen negocio con el traslado de migrantes de la caravana que salió de Tapachula con destino al municipio de Huixtla en busca de su Forma Migratoria Múltiple para salir de Chiapas.

Estas unidades cobran de 100 a 380 pesos por migrante que mueven por lo menos de 4 a 6 kilómetros sobre la carretera Costera de Chiapas, para llegar lo más rápido al municipio de la piedra.

Los traslados los empezaron a realizar desde el ejido Álvaro Obregón a lo largo de 26 kilómetros, que es la distancia para llegar al municipio de Huixtla.


Te puede interesar: Migrantes usan como baño público jardineras del 'Bicentenario'


Los motociclistas o los mototaxis únicamente podían avanzar la distancia 4 a 6 kilómetros, ya que las autoridades empezaron a montar operativos para bajar a las personas de las unidades.

Los agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional únicamente les pedían a los migrantes que descendieron de las unidades, incluso del transporte público al que se subían los migrantes por el cansancio.

Elemento de la Guardia Nacional consultado por Diario del Sur indicó que son 20 dólares lo que están cobrando algunos motociclistas, que es un promedio de 380 pesos.


Mototaxis y motociclistas hacen negocio con el traslado de migrantes de la caravana / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“Lo que tú ves como apoyo, acá en México es penado, ya que es tráfico ilegal de personas que en este país se castiga con cárcel”, comentó a unos de los agentes federales a un migrantes que fue bajo de una moto.

Las autoridades federales detuvieron la marcha de un promedio de 10 motos que transportaban a dos o hasta tres migrantes, a quienes les habían cobrado la cantidad antes señaladas.

Los conductores de las unidades únicamente argumentaban que les estaban dando un raite, ya que las personas se miraban muy cansadas, ya que caminaba bajo un intenso sol y una temperatura de 35 ⁰C.


Las autoridades federales detuvieron la marcha de un promedio de 10 motos que transportaban / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur