Tapachula Chiapas.- Migrantes burlaron el orden y se metieron a la fila de que tenía el Instituto Nacional de Migración (INM) para subir a los extranjeros a los autobuses que los trasladarán a otros estados de la república mexicana para iniciar sus trámites y permanecer legalmente en México al aplicar para una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH).
El INM ha perdido el control para poder sacar a las personas migrantes que se encuentran en el Estadio Cafetaleros de Tapachula.
Se habla que son alrededor de 10 mil migrantes los que esperan la salida de Tapachula y solo 200 elementos de las diferentes corporaciones policiacas coordinan el acceso a los autobuses por lo que han sido rebasados por los migrantes extracontinentales al menos en este lugar.
La situación ha causado malestar e inconformidad entre los migrantes que señalan llevan hasta 12 días pernoctando en el lugar y no les dan salida mientras los niños presentan tos y cuadros de gripe por pasar altas temperaturas en dicho lugar, por lo que exigen se respeten los turnos asignados y las filas u orden ya establecidos.
La situación demuestra que aún falta mayor control del INM en el lugar.
El Delegado Estatal del Instituto Nacional de Migración, Aristeo Taboada, solo se limita a decir salga de la fila, policías saquenlos, sin embargo migrantes Haitianos intentan contener a sus connacionales pero todos buscan ingresar a como de lugar hasta los andenes donde se encuentran los vehículos.
También puedes leer: Grupos y ONG’s de DH recriminan abandono de migrantes en otros estados
Las autoridades dijeron que por la mañana solo llegarán 20 autobuses que sacarán a 43 personas por unidad, y si es posible otros 20 autobuses por la tarde de este lunes.