A cuatro días de que el gobierno de México y el Instituto Nacional de Migración iniciaran el Corredor Emergente de Movilidad Segura para el traslado de personas extranjeras con la CBP One desde Tapachula hasta la puerta de entrada, esto no ha ocurrido.
En los últimos cuatro días, más de 100 migrantes han estado llegando a las oficinas de Regularización Migratoria, ubicadas al sur de la ciudad, desde donde saldrían los autobuses de acuerdo a las autoridades federales, pero esto no ha sucedido.
Todos acuden por su permiso de salida o para verificar el documento que les está otorgando el gobierno de los Estados Unidos para ingresar a ese país de manera segura y ordenada desde Chiapas.
Las autoridades del INM lo que están haciendo en la ciudad es colocarlos por fechas de salida para darles la FMM, de modo que puedan avanzar legalmente desde Tapachula hasta la puerta de entrada de su cita.
Migrantes entrevistados por el Diario del Sur dieron a conocer que tienen información sobre la entrega de los autobuses, pero no saben cuándo ocurrirá, por lo que están acudiendo por la Fórmula Migratoria Múltiple (FMM), la cual les otorga un promedio de 20 días para salir de Tapachula.
Te puede interesar: Farah Gertrudis Cerdio Moisés es nombrada titular del INM en Chiapas
Incluso migrantes que han solicitado a las autoridades que los dejen salir en avión, ya que transitar por las carreteras del norte al sur del país es muy peligroso debido a los secuestros y la violencia que se vive.
Yisbel, originario de Cuba, mencionó que las personas que están llegando por el permiso del INM son quienes están aplicando a través de la ampliación y quienes ya tienen la cita pueden salir sin problema, pues esto les han dicho las autoridades.
“Yo ahorita me dirijo a Paso del Norte, pues allá me esperan con mi cita para poder ingresar a los Estados Unidos y lograr el objetivo por el que salimos de Cuba”, expresó.
Puntualizó que todo ha sido relativamente fácil para poder obtener la cita a través de la aplicación, y ahora lo único que espera es poder llegar a los Estados Unidos y reunirse con sus familiares que ya lo esperan.