Migrantes de distintas nacionalidades dieron a conocer que realizarán movilizaciones ante la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Los inconformes se reunión en el parque Bicentenario, con Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, para acordar las movilizaciones que realizarán este viernes.
Se espera que los inconformes se encadenen, se suturen los labios y marchen a la sede de la mañanera para solicitarle al presidente López Obrador que intervenga por ellos ante el INM y Comar para que les entreguen sus documentos.
Te puede interesar: Migrantes confían sean atendidos antes de llegada de AMLO
Los migrantes se reunirán desde muy temprano para marchar del parque Bicentenario a la 36 zona militar, que se encuentra a unos metros.
Al respecto, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, acusó que la corrupción al interior del INM es lo que ha provocado la crisis migratoria en la frontera sur, principalmente en Tapachula.
“Es necesario que se haga una depuración en migración para terminar con la corrupción y se atendía a los que no tiene dinero y no pueden pagar por sus documentos”, expresó.
Aseguró que las protestas serán de manera pacífica y sin agresiones, pues lo único que buscan es hacer visible ante el presidente de México la crisis migratoria que se vive en el sur del país.
“Necesitamos que el presidente ayude a las personas a conseguir su refugio y que cumpla con su promesa de limpiar migración para terminar con la corrupción”, abundó.
Añadió que saben que no podrá alcanzar al presidente de México por su seguridad, sin embargo, lo harán para que sea a través de la opinión pública que se entere de lo que pasa en la frontera sur.
Puntualizó de que no se trata de generar violencia, pero si de que Andrés Manuel López Obrador, se de cuenta de la crisis migratoria que se vive en la frontera sur de México.