[Video] Migrantes partieron de madrugada

Más de 2 mil migrantes de diversas nacionalidades partieron esta madrugada

Carlos Mejia/Ronay González

  · sábado 12 de octubre de 2019

De madrugada, migrantes dejaron la ciudad de Tapachula con rumbo al centro del país. FOTO: Carlos Mejía


TAPACHULA, CHIAPAS- Alrededor de 2000 migrantes en su mayoría centroamericanos, haitianos y cubanos, salieron en caravana hacia el interior del país con la intención de llegar a la Frontera Norte donde buscarán entrar a los Estados Unidos para poder cumplir por fin con el "sueño americano".


Hace una semana que en sus marchas, migrantes africanos advertían que iban a realizar una caravana para avanzar al interior de México puesto que habían pasado ya más de seis meses en Tapachula sin obtener una respuesta clara de las autoridades migratorias que únicamente les daban largas.

Sin embargo, no habían determinado un día o por lo menos, no lo dieron a conocer a los medios de comunicación que la madrugada de este sábado acudieron a dar cobertura a la caravana que partió de Tapachula con más de 2 mil migrantes de diversas nacionalidades que buscan, dicen, un mejor futuro para sus familias.

Cabe mencionar que en reiteradas ocasiones habían denunciado que los documentos que se les entrega, cuando llegan a darles alguno, son únicamente para estar en Chiapas, es como si estuvieran encarcelados en el estado pues no podían transitar libremente por el país.

Explicaban que, si no podían llegar a Estados Unidos, al menos deseaban poder ir al interior de la República pues sabían que allá y en el norte de México podrían ganar más dinero de lo que se obtiene en Chiapas, reconocido como uno de los estados más pobres de la República y el que más bajo índice educativo tiene.

Migrantes aún no tiene fecha pero se preparan para partir pronto, dicen. /Foto: Rubén Zuñiga

Fue así como por la madrugada se iniciaron los preparativos para partir, las maletas fueron hechas por quienes cargan alguna pertenencia, niños y niñas eran preparados para iniciar el largo viaje, algunos portaban sombrillas pues saben que el calor en la Costa no sólo puede ser agobiante al medio día, sino que también quema ardientemente.

Cargados con lo poco que aún les queda y con todas sus esperanzas en un mejor futuro, iniciaron la marcha.

"No tenemos líderes, vamos solos, con la esperanza de llegar a los Estados Unidos, otros gritaban fuera joh, fuera Joh en aduciendo a la salida del presidente de Honduras Juan Orlando Hernandez.

Quizá por ser muy temprano, quiza porque en realidad aún les pesaba el sueño, la carabana inició su camino despacio, casi al ritmo de los más pequeños, pero no iban solos, al menos un trecho del camino les acompañarían algunas unidades de Protección Civil que llevaban agua e iban prestos para brindar los primeros auxilios a quien lo necesitara.

El parque central Miguel Hidalgo fue el testigo mudo de la concentración migratoria, idiomas y acentos distintos quedaban en el aire mientras partían de esta ciudad donde tan ingratamente se sintieron tratados y en la que reiteradamente realizaron manifestaciones pacíficas con la esperanza de obtener su ansiada documentación.

¡Qué alegres! decía la gente al ver marchar a los migrantes transcontinentales quienes se movilizaban de la Estación Migratoria S.XXI al parque central y de ahí volvían al punto de partida, alegres porque se acompañaban con instrumentos improvisados con botes, alegres porque bailaban su dolor y su desesperación pues en realidad esa "alegría" era una protesta porque como es de dominio público, a la mayoría de los ciudadanos de origen africano, les han sido rechazados los trámites migratorios realizados ante el gobierno de México, para continuar de manera legal rumbo a Estados Unidos.

Esta nueva caravana, ocurre luego de los lamentables sucesos ocurridos en el municipio de Tonalá, donde autoridades reportaron el naufragio de un lancha que trasladaba de manera ilegal a ciudadanos migrantes indocumentados de nacionalidad africana, con el saldo trágico de dos personas muertas, 8 rescatados y 2 desaparecidos, hasta el momento.

El activista pro derechos de migrantes Luis Villagrán, en conferencia de prensa, culpó de manera directa a Francisco Garduño Yáñez y a Yadira de los Santos Robledo, como los responsables de lo sucedido luego de tener varados por más de 4 meses a cerca de 35 mil migrantes de diferentes nacionalidades en la zona de la frontera sur, incluso, el activista afirmó tener conocimiento de que el titular del INM, llamó la atención al personal por el pésimo manejo de las acciones al exterior de la Estación Migratoria.

Impotentes ante los agravios y la desidia de las autoridades migratorias en Chiapas, los migrantes se organizaron a través de sus diversos grupos de whatsapp, algunos pernoctaron en el parque central Miguel Hidalgo y otros simplemente llegaron a sumarse a esta nueva caravana, la primera que se organiza ya en territorio mexicano, y parte con la esperanza de llegar por lo menos al centro y norte de México.