La salida de caravanas de migrantes desde Tapachula hacia Oaxaca no se detiene y es que la mañana de este jueves partió del parque de los Bomberos el 8o contingente ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM).
El contingente conformado por aproximadamente 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, salieron a las 4:30 de la mañana con dirección a San Pedro Tapanatepec Oaxaca a unos 308 kilomestros de Tapachula
A pesar de que el trayecto es largo, migrantes prefieren caminar y exponerse a condiciones extremas sobre la carretera Costera que quedarse en Tapachula, al asegurar que en esta ciudad no han encontrado respuesta por parte del Instituto Nacional de Migración.
Javier "N", migrante de Venezuela, indicó están cansados de estar esperando una cita tanto en el INM cómo en Comar, sin embargo, les han programado la atención hasta después de 6 meses.
Detalló que ellos no quieren quedarse en Tapachula, sino continuar su camino hacia los Estados Unidos, ya que en esta ciudad no hay oportunidades para ellos ni para sus familias, por ello buscan una atención adecuada y rápida, lo cual otros de sus connacionales han encontrado en Oaxaca.
"Migración quiere mantenernos en la ciudad obligándonos a esperar por más de 6 meses para atendernos, sin embargo, no nos dan ninguna garantía y corremos el riesgo de ser detenidos y deportados", abundó.
Asimismo, Julio "N", migrante de Venezuela, afirmó que salieron de su país ante la difícil situación que viven por la dictadura, sin embargo, en esta ciudad se han encontrado con un infierno, el cual no están dispuestos a seguir soportando.
Puntualizó que ya no aguantan el sufrimiento que viven en la ciudad, por lo que piden a las autoridades de migración que les resuelvan y que les den sus papeles, porque su intención es llegar a los Estados Unidos.
"Ya no aguantamos, es un infierno el que estamos viviendo, no pedimos otra cosa que visas para que podamos salir de acá, queremos mejores oportunidades para nuestras familias y no vamos a rendirnos", sostuvo.