Migrantes permanecerán en el parque central por tiempo indefinido

¡Están en el limbo!

ADRIÁN GONZÁLEZ

  · jueves 31 de enero de 2019

En la espera de una nueva caravana, migrantes dicen que permanecerán de manera indefinida en el parque de Tapachula. (Foto: Adrián González).


Migrantes que se encuentran varados en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, aseguraron que continuarán en la espera del ingreso de una nueva caravana al país, mientras tanto permanecerán en este lugar por tiempo indefinido, situación que ha provocado malestar entre los negocios establecidos, debido que desde la presencia de estos grupos, sus ventas han disminuido.



En recorrido por Diario del Sur, se detectó que alrededor de 300 migrantes, en su mayoría hondureños se encuentran entre la media luna del parque central y Benito Juárez, los cuales piden dinero a los peatones, o han iniciado a dedicarse al trabajo sexual irregular, según versiones de los mismos comerciantes de la zona.


En este sentido, ante el rumor de que el día sábado continuarán con su camino rumbo al norte del país, manifestaron que a la fecha no existe tal indicación, ya que algunos han iniciado con su proceso de regulación ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) por lo que al no tener donde dormir, prefieren pasar la noche en el parque de Tapachula, mientras que otros simplemente están de ociosos.



Cabe señalar, que el Foro de Organizaciones de la Región Soconusco, emitió este miércoles 30 de enero una carta dirigida al alcalde de Tapachula, Óscar Gurria Penagos, en donde manifestaron su preocupación por la presencia de las caravanas migrantes en el municipio, ya que con lleva, inseguridad, violencia, alertas sanitarias, violación al estado de derecho y las leyes mexicanas, por lo que pidieron acciones pertinentes para retirar del parque y centro histórico de Tapachula, a los migrantes que se han posicionado de estos lugares.