Personas en sillas de rueda, niñas, niños, mujeres y hombres pernoctan en el parque Bicentenario para salir en la marcha por la Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante varada en esta ciudad sin papeles y sin trabajo.
En la marcha se esperan participen alrededor de cuatro mil migrantes de 11 nacionalidades, según información proporcionada por Irineo Mújica, director de Pueblos Sin Frontera. Asegura que está marcha avanzará muy lento porque van personas en sillas de ruedas, muchas menores así como mujeres embarazadas por lo que planean detenerse cada 5 kilómetros para descansar.
Leer más: Migrantes ya se encuentran con maleta en mano para salir de Tapachula
“Nosotros tenemos previsto que sean cuatro mil personas, pueden ser más o pueden ser menos, pero esto lo sabremos cuando salgamos de esta cárcel en la que ya no quiere estar ningún migrante. Esta marcha es pacífica y se le pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que nos acompañe”, expresó.
Señaló que la marcha se realiza porque el Instituto Nacional de Migración (INM) no quiso atender a los miles de los migrantes que no tiene documentos, ni trabajo y los quieren mantener encerrados en esta ciudad en su contra. Asimismo criticó al INM por la forma en la que estuvo hostigando, deteniendo y que haya inventado incluso su detención para contener esta marcha que ya nadie la detiene, porque la que dijo “vamos de la mano de Dios”.
Los activistas y migrantes realizaron su última vigilia del día para que Dios bendiga su camino y conmueva el corazón a la autoridad migratorias para que puedan llegar a la Ciudad de México con bien. Con veladoras en las manos pidieron con todo su corazón a Dios que los protege en los más de mil 102 kilómetros de esta ciudad a la capital del territorio mexicano.