DATO: 3 mil migrantes se plantan en el puente internacional
“Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, fue como el grupo de aproximadamente tres mil migrantes de la “Caravana de la Esperanza, Dios es Amor 2020” llegaron de nuevo al puente internacional Rodolfo Robles que une a Guatemala y México para poder ingresar a territorio azteca
Esta es la segunda vez que los extranjeros le piden al Gobierno Federal que les permita cruzar el país para llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
La “Caravana de la Esperanza, Dios es Amor 2020” partió la madrugada del lunes de Tecún Umán, Guatemala, a donde se replegaron el sábado, porque la Guardia Nacional no les permitió ingresar de forma violeta e ilegal a suelo mexicano.
En los límites de ambos países leyeron un pequeño mensaje dirigido al presidente de la República pidiéndole que los deje pasar.
“Nos dirigimos a usted para presentarlo a su persona, al gobierno y al pueblo de México, que las personas de la caravana del migrante somos personas honesta, trabajadoras, y venimos de una forma pacífica a dialogar con el gobierno y llegar a un acuerdo donde todos los miembros de la caravana seamos beneficiados con el permiso de movilizarnos libremente por tierras mexicanas”, mencionó un integrante de la caravana ante los medios de comunicación.
Advirtieron, que si el Gobierno Federal no les da una respuesta en tres horas al planteamiento que entregaron por escrito dirigido al presidente, ya tiene un plan B que no han querido dar a conocer.
“Ahora venimos a dialogar con las autoridades, cuáles son las propuestas que tienen y que van hacer con nosotros, porque hasta ahorita no sabemos que pasará”, mencionó Omar Contreras, en representación de los migrantes.
Sobre el ofrecimiento de trabajo que ha hecho el Gobierno Federal, dijo que es falso, ya que en Tapachula hay muchos migrantes de Haití, Cuba y de Centroamérica que no consiguen empleo.
“Lo que nosotros queremos es que nos den libre tránsito, porque el gobierno nos quiere dar trabajo en Chiapas, Campeche y nosotros queremos llegar mínimo al centro del país para buscar un mejor futuro”, abundó.
Aseguró, que si aceptan la ayuda del Instituto Nacional de Migración (INM)de regularizarlos, pero no que los suban a los autobuses y los lleven a la estación migratoria como paso con sus compañeros que fueron asegurados el sábado.
Lee también: Frena Guardia Nacional primer intento de incursión violenta de migrantes
“Los compañeros que ingresaron el sábado sólo fueron engañados y ahorita están encerrados en la estación “Siglo 21” de Tapachula. Nos ofreció trabajo no que los iban a encerrar”, mencionó
Finalmente, dijo que pasarán a México de manera pacífica, ordenada y que se comprometían a no realizar afectación por su paso por el país.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) les informó que los atenderán en grupos de 40 personas. Ademas, el Gobierno Federal les ofrece opciones de regularización y empleo en su país de origen.