Migrantes de distintas nacionalidades siguen pidiendo que se agilice la entrega de la CURP en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y las citas del Instituto Nacional de Migración para obtener su tarjeta por razones humanitarias.
Los migrantes insisten en que los dejen caminar por territorio nacional y poder llegar a su destino que es los Estados Unidos, ya que, para poder llegar a Tapachula tuvieron que vender sus pertenencias en sus países.
Angélica Funes, originaria de Venezuela, mencionó que ya están México y están a nada de alcanzar su objetivo de llegar a los Estados Unidos, para poder ayudar a sus familiares que se quedaron en Venezuela.
Te puede interesar: INM ha atendido alrededor de 7 mil migrantes en Huixtla
“Acá nos va a tocar esperar un tiempo el documento que da migración y la Comar para poder seguir nuestro camino de manera legal y sin ser molestados por las autoridades de México”, expresó.
Explicó que ella tiene tres días en la ciudad tratando de obtener la CURP para no ser detenida por los agentes del INM y ser encerrada en la estación migratoria Siglo XXI.
Harol Hernández, venezolano, mencionó que estar en la ciudad, escondiéndose de migración y estar corriendo es una situación muy fea para las migrantes de distintas nacionalidades que llegamos a Tapachula.
“Estar tres meses en esta ciudad sin poder trabajar y sin dinero es muy complicado, pues nosotros no hemos pensado salir en caravana por nuestros hijos que están pequeños y no los expondríamos a caminar”, manifestó.
Añadió que le están pidiendo a las autoridades migratorias de este país que los ayuden para poder avanzar rápido y alcanzar la frontera norte de México.
Aseguró que no pueden devolverse a Venezuela, ya que para poder pagar el viaje tuvieron que vender todo en su país y solo tomaron su ropa.
“Los venezolanos no queremos quedarnos en México, nuestros destino y futuro está en los Estados Unidos, sólo pedimos a las autoridades de este país que nos deje pasar”, finalizó.