Dato: Dos mil migrantes han sido deportados por el INM en las últimas fechas. Se estima que alrededor de 70 mil extranjeros estén en la ciudad.
Migrantes que llevan varados mucho tiempo en la ciudad piden a la comitiva de diputados federales que llega hoy a Tapachula que intervengan ante el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, y Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), para que se agilicen sus trámites migratorios y petición de asilo.
“Nosotros queremos que se agilicen los trámites, porque es un proceso muy tardado y estamos varados en esta ciudad sin trabajo, sin comer, durmiendo en las calles y a veces hasta nos vemos obligados a pedir dinero” indicó Marcos, migrante originario de Nicaragua.
Explicó, que actualmente las empresas o las constructoras únicamente están empleando a migrantes que cuenten con sus documentos con tal de no meterse en problemas con migración “Ahorita no podemos acceder a un buen trabajo y si nos contratan nos quieren pagar los que ellos consideran justo y la verdad es mucho trabajo por lo que pagan”, mencionó.
¿Qué le diarias a los diputados si te pudieran escuchar? “Pos la verdad que nos ayuden a resolver este problema que afecta a muchos migrantes que deambulamos por la ciudad por la falta de los documentos”. Por su parte, Jean, migrante haitiano, mencionó que pide la intervención de los encargados de hacer y reformar leyes que intervengan ante el titular de INM, Garduño Yáñez, para que se agilicen su trámite de visa humanitaria, ya que tienen seis meses en la ciudad sin documentos y teme que sea deportado como sus connacionales.
“Yo solo quiero mis documentos para poder trabajar, ahorrar dinero y continuar con mi viaje al norte”, añadió.
Por otro lado, Pedro, Migrante de El Salvador que huyó de la violencia, la pobreza y la falta de empleo, dijo que tanto las autoridades de Comar y el INM se echan la culpa para resolver su problema de regularización.
“Mi idea no es ir a los Estados Unidos, yo únicamente quiero mis papeles para poder traer a mi familia a México, establecerme económicamente para poder tener un buen sueldo y brindarles una mejor vida a mis hijos y a mi familia que está en El Salvador”, explicó. Abundó, “si vas a trabajar en descargar o cargar carros de verduras sólo te dan 50 pesos por no estar legal en el país y muchas veces agarramos el trabajo, aunque sabes que nos están explotando”.
El extranjero, dijo que la saturación de migrantes que hay en la ciudad está provocando problemas al interior de los albergues de la ciudad, ya que como en todos lados el más fuerte es el que sobre vive y se lleva la mejor parte. Finalmente, pidió a los diputados que lo apoyen para solucionar este problema de falta de identidad y se agilicen los trámites de los miles de migrantes que están en Tapachula.
/GG