Migrantes que formaban parte de la caravana y lograron escapar del operativo del Instituto Nacional de Migración (INM), pidieron que dejen salir a sus familiares que fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional y de migración la madrugada del viernes.
Explicaron que ellos pudieron escapar del operativo escondiéndose entre el monte y algunos otros corriendo entre los matorrales de los patios, en los que decidieron descansar luego de salir de última hora en caravana.
Lee más: INM, GN y grupo Beta desintegran caravana de migrantes en la costera
Con mochilas en mano y afuera de la estación migratoria “Siglo 21” señalaron que la estación migratoria esta a reventar y temen que sus familiares se contagien de coronavirus por la aglomeración que hay.
Indicaron que no entienden porque el INM los detiene y los mete en este inmueble, pues las personas duermen en las mesas que comen, ya que hay mucha gente y ya no entran en ese lugar.
Señalaron que ya fueron detenidos una vez y lo que hizo la autoridad migratoria con ellos es llevarlos a los límites de Guatemala con México y se volvieron a regresar.
Gloria López, originaria de El Salvador, explicó que ellos decidieron salir en la caravana, ya que acudieron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y al INM a buscar asilo o un documento para estar de manera legal sin obtenerlo.
“Las autoridades no nos deportan a nuestro país y no nos dejan seguir avanzando para llegar a otro lugar en donde podamos realizar nuestros trámite migratorio y estar de forma legal para buscar un trabajo”, expresó.
En este mismo sentido, Carlos González que viaja con su hija y su esposa, mencionó que en el operativo detuvieron a su suegra y ellos pudieron escapar, pese a ello, regresaron a la ciudad a pedir que la liberen.
“Nuestro único delito es querer salir de Tapachula, ciudad en donde llevamos meses sin trabajo ni poder obtener papeles o ese famosos QR para irnos a otra parte de México” externó.
Te interesa: Marchan migrantes, piden libre tránsito por territorio nacional
Señaló que no es justo que las autoridades los traten como delincuentes y mucho menos que los quieran tener en Tapachula a la fuerza.
“Tapachula sigue siendo una cárcel para todos los migrantes que estamos varados en esta ciudad en la cual llevamos meses y hasta años esperando un protocolo para estar de manera legal”, finalizó.
Cabe recordar que los migrantes intentaron salir en carava de última hora de Tapachula al centro de la ciudad, pero fueron contenidos por los elementos de la Guardia Nacional y migración, esto, durante un operativos en donde aseguraron a promedio de 300 personas, según la autoridad.