Migrantes piden más autobuses hacia puertos de entrada con CBP en EE.UU

La falta de transporte para migrantes causa frustración, ya que se ven obligados a viajar en condiciones de inseguridad y riesgo de ser secuestrados, asaltados e incluso asesinados

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · martes 8 de octubre de 2024

Migrantes varados en Tapachula piden a autoridades que les brinden autobuses para llegar a los distintos puertos de entrada con CBP / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Migrantes pidieron al Instituto Nacional de Migración la implementación de más autobuses para llegar a los distintos puertos de entrada con CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) en Estados Unidos.

Explicaron que actualmente, el servicio de transporte solo cubre dos puertos de entrada: Hidalgo y Brownsville, lo que ha generado preocupación entre quienes tienen citas programadas en otras localidades.

Óscar Rodas, un migrante de Cuba que ya tiene la cita con CBP y la Forma Migratoria Múltiple (FMM), explicó a Diario del Sur que los agentes del INM les dieron a conocer que solo están dando autobuses para Hidalgo y Brownsville.

“Nosotros tenemos cita, pero no hay transporte hacia otros puertos de entrada que no sean Hidalgo o Brownsville y grupo en que vamos hay personas que van para Arizona y California”, expresó.

Añadió que la falta de autobuses ha causado frustración, ya que los migrantes se ven obligados a buscar transporte alternativo en condiciones de inseguridad y riesgo de que ser secuestrados, asaltados e incluso asesinados.

Señaló que las autoridades no han cumplido con la creación del Corredor Emergente, el cual facilitaría el traslado seguro a diferentes puertos de entrada, ya que no ha sido implementado de manera efectiva y muchos tiene que viajar por su parte.

En este mismo sentido, Miguel González, originario de Honduras, contó que únicamente dos rutas hacia los puertos de Hidalgo y Brownsville están en operación, lo que deja a muchos migrantes en una situación de vulnerabilidad por los riegos que es transitar por territorio mexicano.

“Nos da mucho temor avanzar solos por México, especialmente por lo que les ha pasado a otros migrantes. Hemos oído historias de secuestros y de gente que ha perdido la vida”, abundó.

Mencionó que ahora van a pensar que es lo que van a hacer para continuar su viaje y poder llegar a su cita el día 27 de octubre e ingresar de manera legal a los Estados Unidos.

Migrantes tienen temor de viajar solos ya que son víctimas de la inseguridad / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur


Puntualizó que en el caso de ellos está descartado viajar en estas caravanas que están saliendo de Tapachula, pues ellos tienen el permiso de poder transitar a través de la FMM, que les da 20 días para dejar México y llegar a su puerto de entrada.

De acuerdo a fuentes del Instituto Nacional de Migración a las oficinas de regularización migratoria son un promedio de 250 personas que llegan a diario por la Forma Migratoria Múltiple y otro tanto igual en buscar de información.