Migrantes que han podido obtener su cita para ir a cualquiera de los puntos de acceso a los Estados Unidos piden que los dejen volar solamente con la cita, tal como lo habían indicado las autoridades.
Explicaron que han tenido problemas en el aeropuerto a la hora de querer tomar un vuelo, pues les están pidiendo un permiso físico por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para poder adquirir un boleto.
Te puede interesar: Comercios en Tapachula aprovechan demanda y cobran por instalar CBP One a migrantes
Roselia, detalló que ella fue al aeropuerto y no le dejaron subir a un avión por la falta del permiso de migración, pero lo único que está realizando migración es registrar en una plataforma y no entrega un permiso físico como el que les están pidiendo en el aeropuerto de Tapachula.
“Nosotros llegamos a México en abril y tardamos tres meses realizando el trámite en Comar, pero nos lo negaron, por lo que recurrimos a pedir esta cita por el CBP One para poder viajar a los Estados Unidos.”
Señaló que ellos tienen que estar en la puerta de entrada el 17 de septiembre, pero si no tienen el permiso de migración pueden perder la cita, por lo que pidió que los dejen salir solo con la cita del CBP One.
“Hemos escuchado que van a dar autobuses, pero la verdad es que nosotros no queremos irnos vía terrestre por todo lo que está pasando con la inseguridad y el secuestro de migrantes”, abundó.
Yoni, originario de Honduras, mencionó que ahora solo busca el permiso del INM para poder avanzar seguro a los Estados Unidos, pues ya logró obtener la cita para salir de Tapachula.
“A nosotros nos salió en cuatro días el documento y la verdad fue un proceso muy sencillo. Lo único que hice fue informarme para poder sacar el permiso a través de la app de CBP One”, platicó para Diario del Sur.
Dijo que ahora lo único que están buscando es el permiso de migración para poder salir de la ciudad antes de que se pase la fecha de su cita en los Estados Unidos.
Puntualizó que él tiene que salir el 12 de septiembre, pues se tiene que presentar en Nogales, ya que ahí le dieron el punto de ingreso a través de su cita.
Un promedio de 100 migrantes con su cita de CBP One llegaron a las oficinas de regulación migratoria, ubicadas al sur de la ciudad en busca de un permiso para salir de Tapachula.