El oficial de Soluciones Duraderas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Florian Hoepfner, reconoció que el flujo migratorio generó un incremento en el número de solicitantes de refugio, el cual paso de dos a 38 mil extranjeros que solicitan refugio.
Explicó que es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la que determina a quien darle el estatus de refugiado, y “para dar una perspectiva en el 2014, terminamos el año con un poco más de dos mil solicitudes en todo el país, y en el 2018, terminamos el año con más de 38 mil solicitudes, entonces si es un aumento”.
Y continuó: “comparando con el tamaño del país, con 125 millones de habitantes en el país, comparando con la dinámica de la economía en el norte del país, donde hay muchas más vacantes que población local que está buscando empleo, es totalmente factible absorber esa población”.
Reconoció que en Tapachula, la migración no es nueva, además, la razón por la que migrantes centroamericanos decidieron viajar en Caravana y llegar a México, es porque “las personas están saliendo, huyendo de una situación de violencia, entonces, ahí la consideración es la de buscar un futuro mejor, el punto más bien es que no tengo otra opción, hay una amenaza para mi vida, para la vida de mis hijos, mi integridad física, y tengo que irme”.
Además, consideró que mientras los extranjeros realizan su trámite relacionado al refugio, consideró que se debe contar con un sistema que les permita que las personas estén en un entorno seguro y favorable, y después de terminar el procedimiento puedan movilizarse a espacios donde hay más empleo.
Al finalizar, precisó que existe la tendencia que más migrantes llegue a México para solicitar refugio, debido a la violencia que existe en sus países.