Migrantes prefieren el sueño americano que trabajar en el campo

En los ranchos agrícolas ofertan empleos, pero los migrantes no tienen la intención de quedarse en esta zona

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 15 de marzo de 2022

En los cultivos predominan los migrantes guatemaltecos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

A pesar de que Tapachula y el Soconusco es una zona altamente agrícola, los migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran varados la ciudad, prefieren continuar con el sueño americano, que quedarse a laborar en los ranchos agrícolas en donde existen muchas oportunidades de trabajo.

Y es que de acuerdo a un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las personas que se encuentran como migrantes, prefieren vivir y trabajar en ciudades que en las áreas rurales, por lo que su presencia no es frecuente en esas zonas.


Lee también: Sembrando Vida, estrategia fallida para frenar migración centroamericana


El productor de mango de la región Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez, explicó que se les ha invitado a los migrantes a trabajar en los campos, cosechando la fruta con sueldos superiores al mínimo, pero los migrantes solo llegan una o dos veces y ya no regresan.

Los migrantes no quieren trabajar en los campos de cultivo / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Dijo que sólo en las plantaciones de Suchiate que se dedican al banano, logran captar la operatividad de manos migrantes, principalmente provenientes de Guatemala, sin embargo, aparte de ello, no se cuenta con una contratación de ellos para otros cultivos porque no quieren.

Luis "N", migrante de Honduras afirmó que su intención es irse a Estados Unidos en donde existen mejores condiciones de vida, y no quedarse en esta ciudad en donde pagan muy poco y difícilmente podrán superarse.

"Nuestra intención es irnos de acá, porque pagan muy poco por eso solo queremos los papeles para continuar con nuestro camino hacia los Estados Unidos, salimos por mejores condiciones de vida", abundó.

Por su parte, Fred, migrante haitiano, indicó que la mayoría de sus connacionales prefiere vender productos en la calle que irse a trabajar al cultivo, porque ellos solo quieren juntar recursos para sobrevivir durante su estancia en la ciudad.

Durante su estadía prefieren vender productos en la vía pública / Foto: Jaime Ávalos | Diario del Sur

"No queremos quedarnos acá a trabajar en ningún lado, salimos para buscar un lugar mejor, acá no hay oportunidades, todo es muy caro, solo esperamos papeles y nos vamos para Estados Unidos", sostuvo.

Cabe hacer mención que se tiene la concepción de que, desplazándose a las ciudades, tendrán mejores oportunidades y en consecuencia podrían vivir mejor.